Presidente llama a mantener el diálogo y consenso en torno al proyecto de reforma fiscal
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Luis Abinader aseguró que en el proyecto de reforma fiscal, el Gobierno actuará como siempre lo ha hecho: buscando el mayor consenso.
«Que continúe el diálogo, el consenso, y vamos a buscar una reforma. Señores, yo preferiría no hacerla y quedar bien con todos, pero eso no sería una labor responsable ni patriótica», expresó a la prensa tras inaugurar la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo y recibir el tercer crucero con más de 3,000 turistas.
El mandatario señaló que todos están de acuerdo en la necesidad de una reforma fiscal, que incluso está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo. «Nos ha tocado a nosotros hacerla con mucha responsabilidad. Nadie quisiera emprender una reforma, pero nos corresponde, y estamos asumiendo esa responsabilidad», afirmó.
En ese sentido, Abinader subrayó que la reforma es una responsabilidad que ha asumido por el bien del país y se mostró confiado de que, junto a todos los dominicanos, «vamos a lograrlo y la economía seguirá creciendo, al tiempo que continuaremos brindando ayudas sociales y atendiendo a quienes más lo necesitan».
Recordó que la propuesta inicial del equipo económico siempre contempló que se debatiría en el Congreso. «Desde ayer ya se está discutiendo, y hoy continúan las vistas públicas; si es necesario extenderlas, lo haremos», añadió.
El presidente destacó que, aunque muchos de los ingresos generados por la reforma no se verán durante su mandato, es necesario respetar los derechos adquiridos de muchas exenciones e incentivos que han funcionado bien durante años.
Explicó que todas las exenciones y los incentivos están siendo revisados, y que sectores como el turismo, que ya se ha desarrollado favorablemente, serán analizados para garantizar que el país siga avanzando.
En cuanto a Pedernales, Abinader aclaró que los incentivos no serán eliminados, ya que es una provincia con desarrollo fronterizo, y señaló que cada proyecto tiene derechos adquiridos por 15 años, los cuales serán respetados.
Al ser consultado sobre el sector cinematográfico, el presidente indicó que se están llevando a cabo conversaciones para encontrar la mejor solución que permita seguir apoyando esa industria.