Fármaco antiparasitario mata el coronavirus en 48 horas, según estudio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Investigadores australianos de la Universidad de Monash en Melbourne junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute) descubrieron que el fármaco antiparasitario, de nombre ivermectin, mata el nuevo coronavirus, COVID-19, en 48 horas.
El estudio colaborativo fue realizado en cultivos celulares y los autores conversaron con la revista Antiviral Research para dar detalles de este hallazgo.
”Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, dijeron a la mencionada revista.
El ivermectin, disponible en muchos países en el mundo y aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), demostró ser capaz de combatir diferentes virus como VIH, el dengue, la gripe y el Zika.
Respecto al coronavirus, aún falta ejecutar ensayos clínicos en personas para demostrar la eficacia total de este fármaco.
”La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”, dijeron los investigadores.
Cabe recalcar que faltan pruebas y ensayos clínicos para un uso exitoso de este medicamento que pueden “atenuar” la capacidad de las células huésped para eliminarlo.
¿Qué es la ivermectina y para qué se utiliza?
La ivermectina se trata de un medicamento compuesto por una mezcla de avermectina B1a y B1b. Este fármaco se absorbe usualmente por vía oral y actúa sobre los nervios y células del parásito que se desea eliminar. Se utiliza principalmente en el tratamiento de enfermedades parasitarias como la Filariasis, Loa loa, Escanioses y Pediculosis entre otras.