Continúan las protestas en República Dominicana por la suspensión de las elecciones

Las protestas por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas continuaron este jueves en Santo Domingo y otras provincias del país.

En la capital, miles de personas se congregaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en una concentración de mucha mayor envergadura que las registradas el lunes, martes y miércoles, días en los que hubo protestas pero de menor magnitud.

La Policía Nacional instaló una valla para impedir a los manifestantes acercarse a la sede de la JCE.

Este jueves también hubo protestas en Santiago (norte), segunda ciudad del país, y otras provincias del interior.

Las elecciones municipales del pasado domingo fueron suspendidas por orden de la JCE, cuatro horas después del inicio de las votaciones, por un fallo generalizado en las máquinas de votación, que se usaban por vez primera en unos comicios y que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de tener responsabilidad en el presunto sabotaje de las máquinas de votación.

La JCE ha ordenado realizar una investigación de los sistemas de votación automatizada, que no volverán a ser usados, y ha prometido castigar a los responsables del fallo, aunque sean del propio organismo electoral.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que no pretende renunciar al cargo, advirtiendo que “la única manera” de dejar su puesto es por medio de un juicio político en el Congreso Nacional.

La JCE convocó el lunes elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación será manual, relegando así el polémico sistema automatizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×