11 de agosto de 2022

Yomare Polanco entrega a la PEPCA pruebas contra expresidente de JCE

Compartir

El excandidato a diputado de Ultramar, Yomare Polanco entregó a la Procuraduría Especializada para la Corrupción Administrativa (PEPCA) suficientes pruebas certificadas contra el expresidente de la Junta Central Electoral y otros exfuncionarios.

La PEPCA tienen en su poder las pruebas aportadas por Yomare Polanco en contra del expresidente de la JCE, Julio Cesar Castaño Espaillat, el exdirector del voto del dominicano en el exterior, Gilberto Cruz Herasme, y otros exfuncionarios del organismo electoral.

Al depositar las pruebas, Polanco manifestó que fue despojado de manera arbitraria de la diputación que habría obtenido en los pasados comicios celebrado el 5 de julio 2020.

Expresó que sus derechos fundamentales fueron afectados por el incumplimiento del Estado en lo relacionado al tratamiento igualitario y equitativo que debe prevalecer en todo proceso electoral y democrático.

“Es muy lamentable que en lo relativo a los preparativos para el voto en el exterior en las elecciones generales del 5 de Julio del 2020, en la circunscripción número 1 se haya producido una malversación de fondos que sobrepasa los cinco millones de dólares”, indicó.

Sostuvo que en la documentación depositada ante la Pepca deja sentado que funcionarios y exfuncionarios de la JCE y las OCLEE/OPREE de los Estados Unidos cometieron los delitos de “sustracción y desfalco” contra el erario público.

El también empresario dominicano entregó un ejemplar del libro “La Cara Rota de la Diáspora”, del periodista Esteban Cabrera, quien detalla el presunto desfalco de los cerca de cinco millones de dólares cometido durante el pasado proceso.

El libro también trata “el escándalo de fraude electoral en la circunscripción número uno de Estados Unidos que afectó severamente la correlación de fuerzas o cuota congresual de la diáspora en el Congreso de la RD, porque ambos aspectos estuvieron conectados uno, como consecuencia del otro”.

Polanco adelantó que, además del expediente depositado ante órgano de justicia, habrá sometimientos en Estados Unidos, ya que, según dijo existen delitos penales federales que deben ser conocidos en territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×
A %d blogueros les gusta esto: