Presidente Abinader destaca hitos del turismo en 2024
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Luis Abinader afirmó que el 2024 ha sido un año de grandes hitos para el turismo en la República Dominicana, consolidando al país como el destino líder de la región.
Durante su discurso de Rendición de Cuentas, en el marco del 181.º aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario destacó que, por primera vez, más de 11 millones de visitantes llegaron al país, superando en un 9 % la cifra del 2023.
“Estos visitantes impactan directamente 201,000 empleos formales, lo que representa el 11.5 % del total del empleo formal en el sector privado. Su llegada genera para el país más de 10,000 millones de dólares en divisas brutas”, resaltó.
“Si sumamos el impacto en el empleo de las actividades informales del sector, las compras por 180,000 millones de pesos, la inversión y el gasto de los empleados directos e indirectos, el turismo beneficia cerca de 750,000 empleos en todo el territorio nacional, desde la agropecuaria hasta la industria, el transporte, las telecomunicaciones, la construcción y muchos otros sectores”, añadió.
Acuerdo de Cielos Abiertos
En otro orden, el presidente Abinader destacó que, tras la promulgación de la Ley núm. 57-23, que establece incentivos para fortalecer la aviación local, en 2024, el 14 % de los vuelos que ingresaron al país fueron operados por aerolíneas locales, un hecho sin precedentes en la historia reciente del turismo.
Señaló, además, que luego de dos décadas de negociaciones, el acuerdo de Cielos Abiertos representa un avance clave para ampliar la conectividad aérea del país.
«Gracias a este acuerdo, las aerolíneas locales pueden acceder a cualquier destino de nuestro principal mercado emisor de turistas en condiciones mucho más favorables», afirmó el mandatario.
Indicó que las aerolíneas nacionales continúan incrementando sus vuelos y mejorando sus tarifas, operando ya en todo el continente, desde Canadá hasta Chile y en más de 20 ciudades.
Crecimiento de la oferta hotelera
El presidente destacó que la oferta hotelera del país sigue en expansión, con la aprobación de más de 50 proyectos con clasificación definitiva en Confotur durante 2024. Estos impactarán siete provincias y sumarán más de 2,800 habitaciones en los próximos 18 meses.
Asimismo, resaltó que en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) se presentaron las nuevas Marcas Destino:
- Miches, como la nueva joya dominicana.
- Samaná, como el santuario de la diversidad del Caribe.
- Costa del Ámbar, con una propuesta que combina turismo cultural, de playa y de aventura.
- Santiago, como un destino para el turismo MICE, además de salud, deporte y cultura.
Destacó el dinamismo económico de Santiago de los Caballeros y su impacto en la hotelería, señalando que, mientras en los 30 años previos a 2020 solo se construyeron dos hoteles en la ciudad, en los últimos cuatro años se han inaugurado tres hoteles de marcas internacionales (Hilton, AC Marriott y Residence Inn), con un cuarto en construcción (Hampton Inn).
Punta Bergantín
En la Costa del Ámbar, el presidente mencionó el proyecto Punta Bergantín, una nueva oportunidad para el turismo en Puerto Plata. Recordó que en 2021 dio el primer banderazo del proyecto y que hoy ya es una realidad.
«En la última edición de FITUR se anunció la construcción de tres hoteles: Hyatt, Meliá y Westin Puerto Plata, siendo este último el primer hotel de esta marca estadounidense en el país. Además, la operadora ITM construirá un parque temático acuático», afirmó.
Señaló que la incorporación de estas marcas hoteleras fortalecerá a Puerto Plata como destino turístico.
Agregó que su gobierno continuará impulsando el desarrollo del sur con proyectos como Pedernales, además de fortalecer destinos como Punta Bergantín y Miches, con el objetivo de alcanzar los 14 millones de visitantes en 2028.
Récord en cruceros
El mandatario también resaltó que en 2024 el país superó los 2.6 millones de cruceristas, pasando del noveno al tercer lugar en la recepción de turistas de cruceros en el Caribe, solo por detrás de Bahamas y Cozumel.
«Además, hemos diversificado nuestra oferta con la apertura del Puerto de Cabo Rojo en Pedernales, que en 2024 recibió 11,626 cruceristas. En apenas dos meses de 2025, ya hemos recibido 14,200 visitantes», destacó Abinader.