El periódico digital El Munícipe nació el 1 de septiembre del año 2018, con el objetivo de informar a la población sobre los acontecimientos que ocurren especialmente en el municipio Santo Domingo Este, el resto de la República Dominicana y el mundo.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Dirección Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Este tomó una decisión contundente este martes al recusar a la Jueza titular de la Junta Central Electoral (JCE) en ese municipio, Grecia Báez de Colón.
La medida se basa en la presunta existencia de un vínculo directo entre la magistrada y el candidato alcalde Dio Astacio, situación que, según argumentan, está prohibida por la ley.
El delegado político del PLD en Santo Domingo Este, César Montás explicó que Grecia Báez es la esposa de Jesús Colón, un destacado dirigente del PRM y jefe de campaña de Astacio.
Montás hizo hincapié en el artículo 42 de la Ley de Régimen Electoral 2023, que prohíbe a los funcionarios de las Juntas Electorales tener cualquier tipo de vínculo con los candidatos.
La delegación política del PLD presentó una instancia ante la Junta Electoral Municipal, instando a la inmediata desvinculación de la magistrada Grecia Báez de Colón del proceso electoral que se llevará a cabo en las elecciones municipales de febrero próximo.
«Lo que estamos presentando en esta instancia está sustentado en la ley y en hechos que son ya de conocimiento público. Aquí tenemos las pruebas de todo lo concerniente», afirmó César Montás.
Expresó que la conexión entre Báez de Colón y el candidato plantea preocupaciones sobre la imparcialidad y objetividad en las decisiones relacionadas con el proceso electoral.
Cabe destacar que, previamente, una comitiva del PLD había solicitado amablemente la inhibición de Báez de Colón, pero dicha petición fue desestimada, llevando a Montás a formalizar la recusación.
Montás subrayó que la separación de Báez de Colón del proceso garantizaría un desarrollo claro y tranquilo de las elecciones municipales, independientemente de su calidad moral. Esta medida busca salvaguardar la integridad del proceso electoral y asegurar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático. La Junta Central deberá evaluar y tomar una decisión sobre esta recusación en los próximos días.
Se recuerda que la jueza tiene la responsabilidad de nombrar a los presidentes de mesa de los colegios electorales en esa demarcación.
Junto a César Montás, estuvieron presentes en la presentación de la recusación Florange Cuevas, coordinador general de la campaña de Luis Alberto y presidente de la circunscripción 1; Carlos Rodríguez, secretario general del PLD en SDE; Elso Martínez, coordinador electoral de Luis Alberto en el municipio; Gustavo Guzmán, secretario electoral SDE, Freddy Roa, asesor electoral de la campaña y Jhon Bello, Delegado Técnico ante la Junta Electoral de SDE.