Ministerio de Interior y Policía refuerza la seguridad ciudadana
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Interior y Policía aseguró que el territorio dominicano está bajo el control total de las autoridades y que las instituciones cuentan con los agentes necesarios para garantizar la seguridad ciudadana.
En ese sentido, la ministra Faride Raful informó que la institución otorgó una “No Objeción” al movimiento Antigua Orden Dominicana para manifestarse en el Hoyo de Friusa, Punta Cana, Higüey, tras haber completado el trámite correspondiente y presentar una solicitud en la que se establece que la marcha será pacífica.
Asimismo, indicó que la zona de Friusa se encuentra bajo un plan de control migratorio, en el marco del cual se han llevado a cabo múltiples intervenciones.
Durante una rueda de prensa realizada hoy, tras la reunión número 84 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, la funcionaria destacó que la figura de la «No Objeción» ha sido concedida a todos los solicitantes durante esta gestión.
Esta medida permite coordinar la seguridad en el uso de la vía pública y garantizar el orden conforme a la ley.
“El orden y la legalidad en esa zona y en todo el país son prioridad para este gobierno, y el derecho a manifestarse es un derecho constitucional. La Policía Nacional garantiza el control y exhorta a que la marcha sea pacífica”, afirmó.
Tasa de homicidios baja a 7.9 por cada 100 mil habitantes
La ministra Raful informó que la tasa de homicidios se sitúa en 7.9 por cada 100 mil habitantes, resultado del trabajo sistemático de la Fuerza de Tarea Conjunta y las intervenciones realizadas en todo el país.
Destacó que se ha incrementado la presencia de agentes policiales y militares en las zonas identificadas como prioritarias, según el mapa de calor delictivo.
Asimismo, señaló que los conflictos sociales continúan siendo la principal causa de riñas que derivan en heridos o homicidios.
Por esta razón, el Ministerio trabaja de manera permanente con mesas municipales ampliadas, en colaboración con organismos de seguridad y la sociedad civil, para fomentar la convivencia pacífica.
“Si no controlamos los conflictos sociales, la seguridad ciudadana estará constantemente amenazada. La convivencia es fundamental para reducir la violencia”, enfatizó.
Operativos y medidas de seguridad
Por otro lado, expresó sus condolencias a los familiares de un agente policial fallecido en cumplimiento de su deber durante las intervenciones del programa Garantía de Paz, realizadas el pasado fin de semana en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.
En el marco de estos operativos, fueron clausurados ocho establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y 29 fueron notificados por incumplimiento de la ley.
Raful destacó que el Ministerio realiza reuniones permanentes de evaluación, vigilancia y fiscalización para reforzar la seguridad vial.
Además, ha puesto en marcha una estrategia comunicacional orientada a concienciar a la ciudadanía y hacer cumplir las leyes de tránsito, cuyo cumplimiento impacta directamente en la convivencia y la seguridad ciudadana.