Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El exregidor Winston Báez denunció que el alcalde Dio Astacio y los regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) han aprovechado la inacción de los organismos de control y fiscalización de la República Dominicana para presuntamente incurrir en la mala distribución de los recursos municipales.

Según Báez, instituciones como la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), han permitido que los fondos del cabildo sean manejados con fines políticos y clientelares.

Báez sostiene que la aprobación del presupuesto del ASDE para el año 2025 viola múltiples disposiciones legales, entre ellas la Ley Municipal 176-07 en su artículo 21 sobre el destino de los fondos, el artículo 323 inciso d sobre la formulación del presupuesto, el artículo 326 sobre información pública, y el artículo 327 párrafo, además de infringir los artículos 140 y 201 de la Constitución Dominicana.

«El presupuesto del ASDE no responde a las necesidades reales del municipio, sino que se ha convertido en un festival de asignaciones de recursos con fines politiqueros y clientelistas, ignorando las prioridades más urgentes de la comunidad», declaró Báez.

Detalles de la distribución presupuestaria

El exregidor ha revelado los siguientes detalles sobre cómo se proyecta distribuir una gran parte de los recursos municipales:

Alcaldía:

  • RD$256.9 millones en contratación de personal eventual o temporal.
  • RD$66 millones en publicidad y eventos generales.
  • RD$33.8 millones en consultoría y servicios profesionales.
  • RD$27.6 millones en facilitadores.
  • RD$21.5 millones en bonos y ayudas a personas.
  • RD$10.2 millones en incentivos por rendimiento individual.
  • RD$1.9 millones en viáticos fuera del país.

Báez también denuncia que el alcalde se aumentó RD$38 mil pesos mensuales en gastos de representación, alcanzando ingresos totales de RD$380 mil pesos mensuales, sin incluir otros beneficios como combustible, convirtiéndolo en el alcalde con mayores ingresos del país.

Regidores:

  • RD$28.2 millones para compras de bonos, ayudas a personas y fiestas.
  • RD$16 millones como compensación por uso de vehículos, aumentando este beneficio a RD$70 mil pesos mensuales.
  • RD$8.2 millones en incentivos por rendimiento individual.
  • RD$6.9 millones en viáticos fuera del país.
  • RD$4.3 millones en capacitaciones en lujosos resorts del país.

Se estima que los regidores estarán percibiendo ingresos mensuales de RD$305 mil pesos, incluyendo salario, combustible y otros beneficios adicionales.

Además, la nómina del Concejo de Regidores, en conjunto con la Contraloría Municipal, proyecta un incremento de más de RD$15 millones.

Llamado a la fiscalización y a la sociedad

Winston Báez hace un llamado a las instituciones de control mencionadas para que intervengan de manera inmediata y anulen el presupuesto aprobado, así como a la sociedad civil y los munícipes de Santo Domingo Este a manifestarse en contra de lo que califica como «despilfarro del dinero del pueblo».

«Es momento de que la sociedad y las instituciones fiscalizadoras tomen cartas en el asunto y eviten que los recursos municipales sean utilizados de forma irregular y descontrolada», concluyó Báez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad