19 de septiembre de 2021

Depresión tropical Fred deja lluvias en la región oriental de Cuba

Compartir

La depresión tropical Fred arroja lluvias fuertes sobre Cuba mientras se desplaza al norte de su región más oriental, según el más reciente aviso de ciclón emitido este jueves por el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

Fred, la sexta de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, se encontraba esta tarde unos 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Lucrecia, en la provincia oriental Holguín y a unos 115 kilómetros el este de Puerto Padre, de su vecina Las Tunas.

El pronóstico del Insmet indica que el sistema se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste y su velocidad de traslación ha disminuido a 19 kilómetros por hora.

Además, refiere que durante las últimas horas ha continuado con poco cambio en organización e intensidad y se mantiene con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, incluidas rachas superiores.

En cuanto a las lluvias, el pronóstico es que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, y a partir de esta noche se extenderán a la región central del país caribeño, sobre todo a zonas de la costa norte.

Se prevé que en las 12 a 24 horas esta depresión tropical disminuirá gradualmente su velocidad de traslación y seguirá su tránsito por los mares cercanos a la costa norte del oriente y desde la próxima madrugada por el centro de Cuba.

Las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas y las centrales Ciego de Ávila y Camagüey están declaradas desde el miércoles en la primera de las cuatro fases activadas en Cuba ante los fenómenos meteorológicos.

Según la Defensa Civil, las ocho provincias restantes y el municipio especial Isla de la Juventud deben mantenerse “atentas” a la evolución de Fred.

A la “fase informativa” le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de “alerta” (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), “alarma” (24 horas antes) y la fase “recuperativa”.

Fred se acercó a Cuba como una depresión tras atravesar el miércoles como una tormenta tropical a República Dominicana, donde se debilitó luego de azotar ese territorio con intensas precipitaciones y vientos máximos de 55 km/h que dejaron a más de medio millón de personas sin agua y 439.263 sin electricidad.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Fred se mueva esta noche y el viernes “a lo largo o justo al norte del este y centro de Cuba y esté cerca de los Cayos y el sur de Florida el sábado”, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En julio, la tormenta tropical Elsa pasó por Cuba sin causar daños importantes, según las evaluaciones preliminares.

La actual temporada de ciclones en el océano Atlántico -desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre- se prevé más activa, con un pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85 % para Cuba de ser golpeada por alguno de ellos.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×