Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresaron su satisfacción por el inicio del proceso de regulación de la publicidad del Gobierno, aunque señalaron ciertas preocupaciones con respecto al decreto 1-24, el cual consideran desfavorable para los medios alternativos de provincias y para los periodistas que producen programas televisivos, radiales y portales digitales.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez y el secretario general del SNTP, José Beato hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que propicie la equidad y la participación de sus miembros, quienes representan a micro, pequeños y medianos productores de programas de televisión, radio y medios digitales.

En su declaración, los líderes de la prensa destacaron la importancia de que el reglamento de aplicación garantice la participación del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) de la prensa en las decisiones relacionadas con la aplicación del decreto 1-24.

Argumentaron que esta participación no debe limitarse a los grandes medios, los cuales cuentan con estructuras robustas, capacidad económica y relaciones consolidadas para obtener contratos publicitarios.

Los dirigentes del CDP y el SNTP insistieron en la necesidad de un régimen especial para los medios alternativos de provincias, incluyendo portales digitales, programas de televisión y radio, que carecen de los mecanismos y formalidades para competir con los grandes medios.

Destacaron el papel fundamental de estos medios en el fortalecimiento de la libertad y la democracia en cada demarcación.

En relación con la transparencia en el manejo de los fondos públicos, los líderes de la prensa expresaron su apoyo a los principios, pero subrayaron la importancia de no aplicar el mismo criterio a los grandes medios y a los medios alternativos, dada la diferencia en inversiones y estructuras administrativas.

Henríquez señaló que los grandes medios han adoptado modalidades de producción de contenidos a través de múltiples plataformas, alcanzando audiencias nacionales e internacionales. Sin embargo, resaltó que estas multiplataformas no emplean periodistas profesionales, prefiriendo técnicos informáticos, lo cual representa una desventaja para los pequeños productores de programas y medios digitales.

En referencia a ciertos artículos del decreto, los líderes del CDP y el SNTP solicitaron al Poder Ejecutivo que garantice el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el artículo 49 de la Constitución.

Además, sugirieron una revisión del artículo 5, específicamente del acápite D) sobre donaciones, argumentando que podría afectar el apoyo futuro que reciben las instituciones que trabajan por la mejora de los periodistas y trabajadores de la prensa.

En conclusión, los dirigentes del CDP y el SNTP reconocieron la importancia de regular la publicidad para evitar influencias indebidas en los contenidos y fortalecer la transparencia en su asignación. No obstante, instaron a considerar las particularidades de los medios alternativos y garantizar la participación equitativa de los sectores involucrados en la toma de decisiones relacionadas con el decreto 1-24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad