APD crítica gobierno insista en formas incorrectas de distribuir alimentos
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, saludó que el presidente Danilo Medina haya asumido las propuestas formuladas por Luis Abinader, orientadas a garantizar ingresos a sectores afectados durante la crisis del coronavirus, aunque el candidato presidencial opositor no haya sido citado explícitamente por su nombre.
Al mismo tiempo, el dirigente de la ADP criticó que el gobierno persista en seguir distribuyendo alimentos con métodos equivocados que no respetan los protocolos de bioseguridad poniendo en riesgo a quienes embalan los alimentos, los distribuyen o los reciben.
En opinión de Max Puig, las acciones del gobierno están principalmente motivadas por un interés político electoral más que por el propósito de respetar reglas de seguridad indispensables en un país con un sistema de salud tan deficiente como la República Dominicana.
El interés proselitista del partido de gobierno explicaría, a entender del también sociólogo y académico, que el gobierno haya despreciado el llamado de Abinader en favor de la unidad nacional para hacer frente a la crisis, el cual ha sido respaldado por otros dirigentes y partidos políticos y por diversas organizaciones sociales.
Puig destacó que en las medidas anunciadas por el presidente de la República para asegurar ingresos a una franja importante de ciudadanos y ciudadanas fueron soslayados, sin embargo, sectores y grupos importantes de nuestra sociedad.
Entre los sectores postergados señaló el agropecuario, gravemente afectado por la crisis pero que juega un rol estratégico en la producción y el abasto de alimentos básicos.
La APD reclamó que se atienda la situación de los transportistas, incluyendo a los motoconchistas, y a los trabajadores por cuenta propia en sentido general, tomando en cuenta a los profesionales liberales, así como a los trabajadores manuales independientes como mecánicos, electricistas y otros.
La APD llamó la atención al gobierno sobre el necesario respeto de las leyes en cuanto a la disposición y el uso de los recursos públicos durante el período de emergencia.
De manera específica, Puig insistió en que deben respetarse las disposiciones legales a la hora de disponer lo que el presidente de la República llamó “un préstamo del Banco Central al Gobierno”.