Continúan los viajes ilegales desde República Dominicana hacia Puerto Rico
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Es sumamente preocupante el incremento que últimamente se ha registrado en los viajes ilegales, que salen desde las costas de la República Dominicana hacia Puerto Rico, burlando prácticamente los supuestos controles que mantienen los agentes de la División de Inteligencia Naval (M-2), de la Armada.
Los organizadores de viajes ilegales con sus acciones han provocado que decenas de dominicanos hayan perdido la vida al zozobrar las frágiles embarcaciones en el mar en su afán de llegar a Puerto Rico, en busca de mejores horizontes
Los viajeros en su mayoría dominicanos y haitianos, pagan altas sumas de dinero a los traficantes para hacer la travesía que muchas veces terminan, lamentablemente, en tragedia y luto a la familia dominicana.
Las travesías de viajeros ilegales a la vecina isla de Puerto Rico se producen sin que estos sean detectados por los agentes y oficiales de la División de Inteligencia Naval M-2, de la Armada destacados en los puntos estratégicos del país, donde con frecuencias se preparan y se originan las operaciones clandestinas, por parte de los organizadores.
Por lo tanto, se pone de manifiesto que en la pasada gestión del vicealmirante Francisco Sosa Castillo y en la actual que encabeza el comandante general de la Armada de República dominicana, Agustín Morillo Rodríguez, los viajes ilegales a Puerto Rico no tienen ningún control por parte de las autoridades dominicanas encargadas de contrarrestarlas.
A diario son apresados por la Guardia Costera de Estados Unidos, dominicanos y haitianos indocumentados que intentan ingresar a la vecina isla de Puerto Rico.
Otros son capturados en alta mar por unidades de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Lo penoso de todo, es que las propias autoridades conocen y saben los puntos en los litorales marítimos donde parten estos viajes ilegales en frágiles embarcaciones a la vecina isla, poniendo en peligro las vidas de decenas de personas incautas, ilusas que se aventuran en una travesía tan peligrosa, en busca de un sueño imposible.
Es sorprendente con la facilidad con que se preparan y salen a plena luz del día los viajes ilegales, hacia territorio puertorriqueño, transportando a decenas de personas indocumentadas en pequeñas embarcaciones, evidentemente que estos tienen que tener una complicidad con alguien.