Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

Los activos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), al cierre de 2018, alcanzaron los RD$81,477.4 millones, lo que equivale a un crecimiento de 7.3 %, según el informe presentado por el vicepresidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza,.

Asimismo, Ariza informó que el patrimonio de la entidad financiera fue de RD$16,892.7 millones, igual a un crecimiento de 10.4 % y un índice de solvencia de 29.4 %.

Dijo que la cartera de crédito bruta se incrementó en 4.1 %, y alcanzó un monto de RD$44,465.5 millones.

Precisó que ese desempeño le permitió a la entidad mantenerse como la cuarta mayor institución del sistema financiero dominicano y continuar siendo la mayor entidad mutualista del país.

Indicó que los créditos hipotecarios representaron el 47.8 % del total de la cartera, los préstamos comerciales el 16.8 % y los de consumo un 35.5 %.

“Es relevante destacar que los préstamos a las pequeñas y medianas empresas crecieron en 38.2 %, lo que constituye un apoyo tanto al proceso de formalización de ese sector como a la inclusión financiera en el país”, apuntó.

El ejecutivo de APAP resaltó que la entidad logró reducir los niveles de cartera vencida, pasando de 2.8 % a finales de 2017 a 1.9 % a finales de 2018. “Preservamos la política de mantener debidamente cubierto el riesgo de crédito, con una cobertura de cartera vencida a más de 90 días de 113 %”, explicó.

Los depósitos de APAP alcanzaron un monto de RD$64,584.7 millones, de los cuales 30.7 % correspondieron a depósitos de ahorros. Para el ejecutivo de APAP, la liquidez de la entidad alcanzó niveles históricos en 2018.

En se sentido, indicó que los activos líquidos representaron el 41.6 % de los activos totales y el 54.1 % de los depósitos totales.

Significó que el margen financiero bruto fue de RD$6,064.9 millones y el margen financiero neto se situó en RD$4,783.6 millones, un 22.4 % más que en el año 2017.

Ariza destacó que los beneficios de APAP, antes de impuestos, alcanzaron RD$1,771.2 millones.

“Luego del pago del impuesto sobre la renta, el resultado del ejercicio fue de RD$1,612 millones, para un crecimiento en las utilidades netas de 39.8 %”, apuntó.

Dijo que la rentabilidad sobre el patrimonio fue de 10.0 %, la de los activos de 2.1 %, y la eficiencia operativa de 58.8 %.

Finalmente expresó que el 2018 fue decisivo para la implementación del modelo de experiencia al cliente, en el que se fortalecieron las capacidades internas y se consolidó la alineación del plan estratégico con las necesidades de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad