Se desconoce el aporte social de supermercados en SDE
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A pesar de la masiva presencia de grandes cadenas de supermercados como La Sirena, Bravo, Plaza Lama, Jumbo y Olé en el municipio de Santo Domingo Este, líderes comunitarios coinciden en que se desconoce el aporte social que estas empresas realizan a la comunidad.
Los establecimientos, distribuidos estratégicamente en distintos puntos del municipio, forman parte del dinamismo económico de la zona.
Sin embargo, residentes consultados señalan que su impacto visible se limita principalmente a la actividad comercial, sin que se tenga conocimiento público de programas permanentes de responsabilidad social ni de apoyo sostenido a iniciativas comunitarias, culturales, educativas o deportivas en los barrios de Santo Domingo Este.
Organizaciones comunitarias aseguran que, pese al alto volumen de consumo generado por una población que supera el millón de habitantes, no se conocen alianzas formales o visibles entre estas grandes cadenas y juntas de vecinos, centros educativos o proyectos sociales que beneficien de manera directa a las comunidades más vulnerables del municipio.
Asimismo, comerciantes y líderes locales consideran que Santo Domingo Este ha sido históricamente un importante motor de ingresos para estas empresas, por lo que entienden que debería existir una mayor claridad y difusión sobre cualquier retribución social, ya sea mediante programas de apoyo a pequeños productores del municipio o inversiones en infraestructura comunitaria.
Munícipes consultados señalaron que no se trata de cuestionar la inversión privada, sino de promover un compromiso social más visible y transparente con el desarrollo de Santo Domingo Este, en coherencia con el crecimiento que estas cadenas han alcanzado gracias al mercado local.



