18 de octubre de 2021

República Dominicana flexibiliza las restricciones pese al aumento de los casos

Compartir

El Gobierno dominicano anunció este viernes la flexibilización de varias restricciones adoptadas para combatir la propagación del coronavirus, a pesar del aumento de los contagios registrado en las últimas semanas.

La principal medida adoptada fue la relajación del horario de toque de queda, que desde el próximo miércoles 27 será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a viernes y de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana los fines de semana, con tres horas de libre circulación para permitir el regreso de los ciudadanos a sus domicilios.

El nuevo horario del toque de queda supone dos horas adicionales en los días laborables y cinco más los fines de semana, con respecto al horario actual permitido por la pandemia.

Entre otras medidas, el Gobierno permitió la reapertura de los gimnasios con una capacidad de hasta el 60 %, el mismo porcentaje de ocupación aprobado para los bares y restaurantes, que no podían recibir clientes desde comienzos de enero.

Del mismo modo, se podrán realizar actividades de recreación y de deporte en los malecones, parques y áreas al aire libre, a no ser que impliquen la aglomeración de personas.

Las fiestas y eventos masivos que conlleven la aglomeración de personas continuarán prohibidos, incluso en los hoteles, que se rigen por un protocolo diferente.

Las actividades religiosas en las iglesias serán permitidas tres veces por semana, según el texto del nuevo decreto leído por la vicepresidenta, Raquel Peña, en una rueda de prensa.

En el sector público, el horario de trabajo será hasta las 3:00 horas y se incentivará el teletrabajo para los funcionarios no esenciales.

Peña pidió a la población adoptar estas medidas con «responsabilidad», puntualizando que el deber de combatir el virus también recae en las empresas y en los ciudadanos.

La vicepresidenta adelantó que en la próxima semana se anunciará cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación, que estará basado en la cédula electoral.

Las medidas de reapertura se anunciaron en momentos en los que República Dominicana registra un rebrote de los contagios, de las hospitalizaciones y de la tasa de positividad, que llega al 22,05 % en las últimas cuatro semanas.

El Ministerio de Salud Pública notificó este viernes 1.473 nuevos contagios de COVID-19 y 14 defunciones causa de la enfermedad.

Los nuevos datos elevan a 201.145 los casos de coronavirus en la República Dominicana y a 2.496 las defunciones.

En su información, el Ministerio de Salud Pública indicó que los casos activos de COVID-19 en el país suman 52.158, de los cuales 2.731 personas están hospitalizados.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×