República Dominicana no ha recibido notificación oficial sobre la designación en el país del embajador Eusebio Carlino, nombrado la semana pasada por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, junto a otros representantes diplomáticos en diversos países.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, señaló en declaraciones a la prensa que no han “recibido absolutamente nada en Cancillería de esa situación. Tan pronto la recibamos, procederemos conforme a los mecanismos del protocolo diplomático”.

Además indicó que “más adelante” definirá la situación del actual embajador de Venezuela, Alí Uzcátegui Duque, quien responde al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Los procesos diplomáticos establecerán cómo se procederá”, señaló el canciller.

República Dominicana se sumó el pasado 24 de enero a otros quince países, entre ellos Estados Unidos, que dentro de la OEA emitieron una declaración de apoyo a Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano.

“Ya el país fijó su posición oficial en ese sentido”, recordó el ministro.

Guaidó designó el pasado martes a un grupo de representantes diplomáticos en varios países europeos que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela, incluyendo a Carlino para República Dominicana.

Estos nombramientos se inscriben en la cruzada que emprendió en enero pasado el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, contra Maduro al considerar que usurpa la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios calificados de fraudulentos y en los que a sus principales contendientes se les impidió competir.

El pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.