República Dominicana aplaza elecciones por el coronavirus

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana aplazó las elecciones presidenciales y legislativas para el 5 de julio del año 2020 debido al coronavirus.

En una resolución del pleno de la JCE, el organismo justificó el aplazamiento de las elecciones por motivos de “fuerza mayor” debido a la emergencia sanitaria declarada en el país.

En la necesidad de una eventual segunda vuelta en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio.

La semana pasada la JCE consultó a 22 partidos políticos sobre la conveniencia de posponer las elecciones y todos ellos mostraron su acuerdo en el aplazamiento, aunque manifestaron diferencias en cuanto a la elección de la fecha.

Entre las principales fuerzas políticas, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió definir la fecha por consenso, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió más tiempo para definir su posición.

Las elecciones deben realizarse necesariamente antes del 16 de agosto, porque la Constitución establece que la investidura del jefe de Estado debe celebrarse en esa fecha.

Debido a la propagación del coronavirus, el Gobierno dominicano prohibió la celebración de mítines y otros actos multitudinarios durante la campaña electoral, que se inició oficialmente el 17 de marzo pasado.

El pasado 16 de febrero, las autoridades electorales se vieron obligadas a suspender los comicios municipales en plena jornada de votación, debido a un fallo generalizado en el sistema de votación automatizado que se usaba por vez primera, lo que abrió una crisis política y ocasionó manifestaciones masivas.

Esas elecciones fueron repetidas el pasado 15 de marzo, con sistema de voto manual, cuando la epidemia de coronavirus acababa de llegar al país.

En las municipales, el opositor PRM fue el más votado en el conjunto del país y ganó las principales alcaldías, entre ellas la de Santo Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×