Banco Mundial pronostica que la economía dominicana será la única de América Latina que se mantendrá estable este año

El Banco Mundial pronosticó este domingo que América Latina y el Caribe vivirán este 2020 una contracción del PIB de 4,6%, una crisis que sumirá en recesión a todos los países, salvo a Guyana que crecerá y República Dominicana que se mantendrá estable.

El socavón por los efectos de la COVID-19 estará seguido de una recuperación con un crecimiento de 2,6% en 2021, pero significará antes un duro golpe para las principales economías de la región con una contracción de 5% en Brasil, 5,2% en Argentina, 6% en México y una caída del PIB de 2% en Colombia, 3% en Chile, 3,4% en Bolivia y 4,7% en Perú.

Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 %.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Rama señaló que esto va a requerir “políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

La crisis es generalizada y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores como Panamá, que se contraerá 2% y también a economías como la de Uruguay que el año pasado tuvo un crecimiento levemente por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída del PIB de 2,7%.

El Banco Mundial señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la epidemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta. “La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta”, explicó el Banco Mundial por lo que “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Asimismo, advirtió que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”.

Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que “los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”. De hecho, recomendó que los gobiernos asuman “la mayor parte de las pérdidas” y aseveró “la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización”.

La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con sede en Ginebra (Suiza). Cuando el número de infectados se eleva a 1.654.247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó este domingo que se ha superado la barrera simbólica de las 100.000 víctimas mortales.

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, con más de 580.000 casos.

 

27 pensamientos sobre “Banco Mundial pronostica que la economía dominicana será la única de América Latina que se mantendrá estable este año

  1. LOS IMPORTANTE ES QUE LO D.M.CREEMOS TODOS
    SOMOS UN PAÍS CREYENTE
    COMO.CREEREMOS QUE NUESTRA ECONOMÍA NO SERÁ AFECTADA .
    SOMOS LOCO Y SORDO.
    SI DESDE YA LA POBLACIÓN ESTA ENDEUDADA.

  2. Es una gran verdad el análisis que hace el Banco mundial sobre el efecto negativo de las economías de América Latina y el Caribe. Tengo una propuesta Global en torno al manejo de las economías y consiste en ” Los países con Economías más fuerte hacer inversiones juntos a las personas más ricos en los países más vulnerables ,acompañado de un Plan de Responsabilidad social .

    1. Tergiversan las informaciones, no es verdad que ellos dicen que es la única que podrá superar esta crisis, sólo lo ilusos se creen Eso, un país dependiente de Turismo y remesas, que son dos sectores que ya se han deprimido y no hay parámetros claros de qué tiempo se podría prolongar. Si quieren engañarse, que sean felices. Sólo un milagro, puede generar esa falsa creencia y que ojalá, Dios lo permita.

  3. Con razón dijo el presidente del banco central de la RD que el país cuenta con más de un trillón de pesos en custodia, pues en hora buena vamos hacer uso de lo que nos corresponde, y si es que acaso ese dinero tiene otros dueños como tanto se menciona una tal familia de apellido Rosario, pues que buen momento de que le sea entregado y que se alivie la economía

  4. Dios mio, como es posible tanttos engaños, porque después de esta pandemia…….por lo menos vamos a rezar que no nos afecte tanto

  5. será porque de pagarán a la familia rosario quero economía de la república dominicana no sé cadera porque supuestamente se habla de muchos billones y supuestamente le darán su herencia a la familia Rosario este año

  6. Para ke esa economía sea estable en la República Dominicana tiene ke entregarle la herencia a la familia Rosario…. no las detengan massss por favor

  7. Rayos.. que impotencia me da el leer esa ridiculez…. un país como Republica domincana que prácticamente depende de otros…. quisiéramos nosotros que fuera así… de veras que son payaso… cuidado si ellos lo que quieren decir es que República Dominicana siempre está en crisis.. pero sin duda esperen una recepción mundial…

  8. Y yo quiero saber de donde un país que lo tiene entre los más pobre de america latina va hacer el único que va a sobrevivir a una pandemia mundial alguien por favor expliquen si se supone que no tenemos dinero de nada según los corruptos de este pais

  9. No se si esto es un espacio pagado, para darle crédito al gobierno o al parido, pues las elecciones son el próximo mes… el paper y la tinta aguantan todo….. si es verdad ALELUYA…..

  10. Por algo hay tanta seguridad acerca de la economía del país . Son analistas no son come rulo. Esperen a ver qué pasará y después se habla.

  11. Yo creo que solo la herencia de los hermanos Rosario salva al país de esta crisis me lo dijo un amigo Alemán, un Español y un Francés Aparte de un Guacamayo que me dió 2 vueltas en las dunas de Bani y me confesó que la economía Dominicana está Blindada, somos un país rico, pobremente administrado así que si lo administran los hermanos Rosarios Dueños del Oro, la Plata y Samaná, estamos salvados…Aleluya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×