Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El Gobierno de la República Dominicana anunció este lunes la postergación para el próximo año de la Décima Cumbre de las Américas, un foro que debía celebrarse en diciembre y que se había visto rodeado de crecientes tensiones diplomáticas en la región.

La decisión se produce tras semanas marcadas por la retirada del presidente colombiano Gustavo Petro, quien había rechazado participar luego de la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba como países invitados, así como por las fricciones entre Bogotá y Washington ante la presencia militar estadounidense en el Caribe.

A mediados de octubre, Petro comunicó que no asistiría a la cita en Santo Domingo porque “el diálogo no comienza con exclusiones”, en alusión a la decisión de mantener al margen a los tres países cuestionados por la OEA debido a su deriva autoritaria.

El mandatario colombiano —que ejerce la presidencia pro tempore de la CELAC— había propuesto, sin éxito, un encuentro entre Estados Unidos y ese bloque regional para discutir la integración económica de las Américas.

En paralelo, Washington intensificó su despliegue naval y aéreo contra el narcotráfico en el Caribe, una operación que ya había dejado más de veinte muertos y que Bogotá calificó como una “agresión en una zona de paz”.

Asimismo, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció que no participaría en el encuentro.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana

“Luego de un cuidadoso análisis de la situación en la región, el Gobierno dominicano ha decidido posponer para el próximo año la celebración de la Décima Cumbre de las Américas.

Esta medida ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo a Estados Unidos, impulsor original de este foro, y con otros países clave.

Asimismo, hemos consultado con los representantes de las principales instituciones internacionales involucradas en la organización de la Cumbre, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los recursos invertidos hasta la fecha serán utilizados el próximo año, incluyendo las reuniones hemisféricas programadas en nuestro país.

En 2022, al momento de asumir la responsabilidad de organizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que hoy dificultan un diálogo productivo en la región.

A esta situación se suma el impacto de los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe.

República Dominicana propuso su candidatura como sede de la Décima Cumbre durante la Novena, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, en junio de 2022. La Asamblea General de la OEA la aprobó por aclamación ese mismo año, en Lima, Perú.

Desde entonces, el Gobierno dominicano ha trabajado intensamente para garantizar el éxito del evento, coordinando esfuerzos logísticos con la OEA y las demás organizaciones involucradas, cumpliendo cabalmente con todos los compromisos asumidos.

Esta posposición permitirá realizar nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan.

Agradecemos los esfuerzos de los países hermanos, organismos internacionales, representantes del sector privado, de la juventud, de la sociedad civil y de las instituciones del Gobierno dominicano, cuyo compromiso y entusiasmo han sido esenciales para este proceso.

República Dominicana reafirma su apuesta por el multilateralismo, la política de buena vecindad y las alianzas para fortalecer la integración regional.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad