Los falsos dolientes del PLD

Escrito por: José Miguel Zabala Burgos

Después del resultado electoral del pasado 05 de Julio donde la población decidió cambiar el panorama de los poderes del Estado entregándole la conducción del gobierno y el Congreso Nacional al PRM, se han desatado intensos reclamos dentro del PLD para que los principales dirigentes del partido morado renuncien, algunas personas inclusive llegan al tremendismo de solicitar que todo el Comité Central y Político deben retirarse a sus hogares.

Quienes hacen tal solicitud, ignoran la Ley de partidos plantea que es una obligación de todas las organizaciones de esa naturaleza renovar su dirigencia cada cierto tiempo.

La política, por más que tengamos la oportunidad de estudiarla y vivirla siempre es esclava del oportunismo y de personas no tienen la capacidad de trascender dedicándose a dar la cara ante las comunidades, por el contrario, pretenden hacerse protagonistas de un tema que genere pasiones como es el caso de la renovación del PLD.

Todos sabemos que la totalidad de las actividades no son malas, es imposible catalogar como terminado un equipo de dirigentes que mantuvo al PLD manejando el poder por más de veinte años y que muchos de ellos conservan juventud y experiencia.

Veamos algunos ejemplos:

Abel Martínez Duran:

Exdiputado en tres oportunidades, expresidente de la Cámara de Diputados, actual alcalde de la provincia de Santiago, cumpliendo con su segundo periodo, un dirigente consagrado que internamente logró imponerse ante el Danilismo para ganar la alcaldía, es dueño de una imagen muy bien valorada ante todo el país, en estos momentos es considerado el mejor gerente municipal de la República Dominicana, demostrando capacidad para concertar con sectores extra partido como lo ha hecho con el difícil y poderoso sector empresarial de la principal provincia del Cibao.

Margarita Cedeño:

Exprimera dama y exvicepresidenta quien por muchos años manejó de manera transparente los planes sociales de los gobiernos del PLD, pero sobre todo de manera eficiente siendo beneficiados la mayor cantidad de pobres en la historia del país con los programas que puso en ejecución, se debe destacar que a partir del año 2008 esta mujer aparece dentro de los 5 presidenciables del país en todas las encuestas, inclusive mencionada de forma espontánea por los encuestados.

Gonzalo Castillo:

Es el más reciente activo político del partido y tomando en consideración las adversidades de la recién pasada campaña electoral, podemos decir que fue un precandidato y candidato digno de aplaudir, porque a pesar de sus características que no coinciden con las exigencias del mercado electoral, ha logrado mantener la dignidad del partido, esto así porque en las urnas se depositaron más de un millón y medio de votos que para ser un principiante como candidato y como político con los focos en la cara es más que plausible.

Se destaca que Gonzalo Castillo desplazó del escenario presidencial en las internas del PLD al tres veces presidente Leonel Fernández.

Con las mismas características de estos tres activos políticos, podemos encontrar decenas de hombres y mujeres dentro del PLD con mucha experiencia que tienen todavía cosas que ofrecer como es el caso de Francisco Domínguez Brito y Reinaldo Pared dos personas con mucha experiencia y con hojas de servicios totalmente inmaculadas y llenas de dignidad.

Quienes estudiamos ciencias económicas y sociales, sabemos que cuando se habla de reingeniería no se trata de eliminar todo, esto incluye un análisis de las actitudes y aptitudes que deben ser reubicadas, confirmadas o ciertamente apartada de los procesos.

Lo saludable es que cada dirigente o miembro del PLD, haga su propio análisis para trabajar por los candidatos que consideren deben ser incluidos en algún organismo, logrando así que, de manera automática, salgan quienes consideran que no deben pertenecer al partido, esa es la democracia, la oportunidad de decidir y como citamos al inicio del artículo, toda la dirigencia del PLD debe verse con las bases para validar su presencia en uno de los organismos que lo componen.

Consideramos que es prácticamente obligatoria la renovación dentro del PLD, porque es lo que nuestro mercado electoral nos exige, pero no es menos cierto que debemos poner atención para no cometer exabruptos que después resulte en una falta de experiencia que garantice la permanencia del PRM en el poder por mucho tiempo.

No nos dejemos manejar por personas que quieren pescar en rio revuelto, que de seguro ellos mismos no tienen capacidad de sustituir a los dirigentes que pretenden pensionar dentro del partido, tomemos en cuenta que han identificado esta coyuntura para destacarse o buscar sonido como dicen ahora en los barrios, inclusive desconociendo que las cosas reclamadas por ellos son obligadas por la ley.

Entendemos que a pesar de vociferar que el PLD debe ser demolido de arriba abajo, personas utilizan este tema para engañar a los miembros del partido con el objetivo de saciar el narcisismo que los domina y que pueden canalizar diario por las redes sociales y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×