7 de diciembre de 2022

La mayoría de los niños dominicanos debe mejorar la ortografía

Compartir

La mayoría de los alumnos dominicanos son capaces de escribir ajustándose al tema central y manteniendo la concordancia entre oraciones, pero deben mejorar principalmente en la ortografía, según muestra un estudio presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El examen, realizado por estudiantes de tercer y sexto grado, muestra asimismo que pocos estudiantes alcanzan altos niveles de desempeño en adecuación al tema y al género solicitado en las redacciones, así como en convenciones de legibilidad.

Las peores notas en ortografía las obtuvieron los niños de tercer grado, grupo en el que solo un 13,7 % alcanzó un nivel alto de legibilidad.

Así lo muestra la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), elaborado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco).

Los niños de tercer grado tuvieron que escribir una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, mientras que a los de sexto se les solicitó escribir una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.

Más del 70 % de los alumnos de tercer grado logró escribir un texto sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras y también fueron capaces de mantener el tema central en sus escritos.

No obstante, solo cuatro de cada diez lograron un alto desempeño en adecuación al género, lo que en el caso de la carta supone incluir la fórmula de saludo y firma; mientras que en el texto descriptivo, siete de cada diez no lograron responder a la consigna dada.

En sexto grado, cuatro de cada diez estudiantes lograron escribir una carta adecuándose a la consigna, en tanto que en el texto descriptivo, cinco de cada diez se ajustaron al tema solicitado.

Sin embargo, solo tres de cada diez estudiantes pudo mantener la concordancia al interior de las oraciones, sin presentar errores, al escribir una carta, un porcentaje que se eleva a la mitad en el caso de un texto descriptivo.

En cuanto a las convenciones de legibilidad en la redacción de la carta, la mitad de los estudiantes de sexto grado se ubica en la categoría 4, lo que significa que el texto presenta solo un error ortográfico.

En el estudio participaron menores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: