Compartir

El índice de precios al consumidor (IPC) en República Dominicana bajó al 0,20 % en mayo, colocando la inflación anual en el 4,43 %, la menor tasa verificada desde julio de 2020, informó el Banco Central (BCRD).

De esta manera, de acuerdo con un comunicado del ente emisor, la inflación retorna a su rango meta de 4,0 % ± 1,0 % establecido en el programa monetario, convergiendo antes de lo previsto.

El BCRD estableció en su informe que la inflación subyacente interanual continua con una tendencia descendente al situarse en 5,51 % en mayo, es decir, 178 puntos básicos por debajo del máximo de 7,29 % registrado en igual mes del año 2022.

Este indicador, dijo, «permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía2, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica O el transporte.

En tanto, la inflación subyacente, vinculada más estrechamente a las condiciones monetarias, viene registrando variaciones mensuales de 0,28 %, 0,32 % y 0,20 % en los meses de marzo, abril y mayo de 2023, respectivamente, tasas que al anualizarse resultan consistentes con una inflación interanual dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, apuntó el informe del Banco Central.

En su comunicado el banco emisor precisó que la caída del IPC en mayo se debió principalmente a la disminución en las tarifas de los combustibles dispuestas por el Gobierno, así como la caída en el precio de pollo fresco y los plátanos, alimentos de alta ponderación en la canasta familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: