INDOMET pronostica aguaceros y tormentas eléctricas por efectos indirectos del huracán Melissa
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, para este miércoles, se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias del territorio nacional, debido a los efectos indirectos del huracán Melissa y a la incidencia del viento cálido y húmedo del sur/sureste.
El organismo explicó que el amplio campo nuboso asociado al sistema tropical continuará generando condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones más frecuentes e intensas en las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia y La Vega, principalmente durante la tarde y la noche.
Estas condiciones también podrían extenderse hacia San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, entre otras localidades, las cuales se mantienen bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.
Debido a las lluvias pronosticadas, el INDOMET mantiene 15 provincias bajo alerta y aviso, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Se encuentran bajo alerta meteorológica las provincias Monte Plata, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel, mientras que en nivel de aviso permanecen San José de Ocoa, Independencia, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Juan y Bahoruco.
Recomendaciones marítimas
En la costa Caribeña, el INDOMET recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas mantenerse en puerto, mientras que, para la costa Atlántica, sugiere navegar con precaución y no alejarse mar adentro debido al viento fuerte y al oleaje peligroso.
Asimismo, en el suroeste de la costa Caribeña, el INDOMET recomienda a los bañistas y usuarios consultar a las autoridades locales antes de hacer uso de las playas, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.
El INDOMET exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.



