24 de octubre de 2021

Gasoducto del Este recibe el más alto galardón en seguridad de AES Corporation

Compartir

El Gasoducto del Este, una infraestructura de 50 kilómetros extensión con una inversión de US$100 millones, fue seleccionado como ganador del Casco de Oro 2020 (Golden Hard Hat Award), la premiación más elevada que otorga AES Corporation a los negocios que han mostrado un extraordinario desempeño en materia de seguridad.

La información fue ofrecida por la empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM), quien es propietaria del gasoducto, a través del cual se suministra gas natural para producción eléctrica, y representa ahorros al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por más de US$300 millones anuales abaratando los costos de generación y está reduciendo la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en más de 890,000 toneladas métricas anuales.

«Durante el desarrollo de la obra, desde Andrés, Boca Chica hasta el municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís, se produjeron 2.1 millones de horas-hombre de trabajo sin que ocurrieran accidentes», resaltó Edwin De los Santos, presidente  ejecutivo de  ENADOM firma que tuvo bajo su responsabilidad las labores constructivas de la infraestructura.

“En ENADOM la seguridad es nuestro primer valor, que ha sido reafirmado en la filosofía y la identidad recientemente adoptadas; ese criterio de seguridad en la construcción del gasoducto se mantuvo firme todo el tiempo como una convicción de nuestra gente, reafirmando que contamos con una cultura de seguridad de clase mundial”, agregó De los Santos.

Durante la ejecución de la obra, que parte de Boca Chica, específicamente desde el complejo energético AES Andrés y llega hasta San Pedro de Macorís, se realizaron 1,220 caminatas de seguridad, 120 aplicaciones de “cero tolerancia” y 200 aplicaciones de “detención de trabajo”, así como dos auditorías de seguridad.

También se llevaron a cabo 15 reuniones mensuales con campañas de seguridad asociadas, programa de reconocimiento al personal, que mantuvo una gestión disciplinada en los reportes, las investigaciones de probables incidentes y sus planes preventivos de acción. Asímismo, implementaron de manera proactiva y segura medidas para la continuación de los trabajos de construcción durante la pandemia.

Los lineamientos de seguridad aplicados por ENADOM durante la construcción del gasoducto implicaron la implementación de un programa integral que incluyó al contratista, a las autoridades directamente relacionadas con el proyecto, como la Policía Nacional, Defensa Civil, DIGESSET, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras.

La obra fue ejecutada por el consorcio Conduto–Estrella, luego de un proceso de licitación en el cual resultó adjudicatario.

Se emplearon alrededor de 1,000 personas en su construcción.

El premio Golden Hard Hat Award se creó en 2009 para honrar y premiar a un negocio donde participa AES cada año que implemente y evidencie mejoras significativas en la gestión y desempeño de seguridad, que desarrolle y despliegue técnicas o prácticas de seguridad nuevas, que pueden aplicarse y beneficiar a otros negocios de la corporación, implementando prácticas proactivas de manera sistemática.

Acerca de Enadom

ENADOM es una empresa dominicana de alcance internacional que provee soluciones innovadoras para la comercialización del gas natural, producción de energía limpia y el uso eficiente de los recursos estratégicos, comprometida con la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de los mercados.

La organización apuesta a convertirse en el principal “hub” y aliado en el Caribe para la distribución de gas natural, facilitando el acceso a energía y contribuyendo de forma innovadora con los sectores productivos, la calidad de vida de las personas, así como con la sostenibilidad ambiental.

Es una sociedad formada por los grupos Energas y AES Dominicana, orientada a la comercialización del gas natural licuado en República Dominicana y el Caribe. Gestiona el Gasoducto del Este, inaugurado en diciembre de 2019 y construye una nueva infraestructura de almacenamiento en Andrés, Boca Chica.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×