Exregidor Winston Báez denuncia “palo acechao” del ASDE contra comerciantes y emprendedores
El exregidor Winston Báez denunció que el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, ha preparado lo que calificó como un “palo acechao” contra el comercio y los emprendedores del municipio, mediante la puesta en ejecución del cobro del denominado Permiso de Operación de Negocios, con el cual proyecta recaudar 400 millones de pesos durante el año 2026.
Báez explicó que este arbitrio fue creado en el año 2011, mediante la Resolución 05-11, aprobada durante el segundo período de gestión del fenecido alcalde Juan de los Santos, pero que nunca fue puesto en ejecución por ninguna de las administraciones municipales posteriores, incluyendo la del propio proponente.
Detalló que el impuesto debe pagarse de forma anual y contempla una escala que va desde 3,000 hasta 20,000 pesos, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que ocupe el local comercial, ya sea techado o al aire libre.
El exregidor sostuvo que este cobro no fue aplicado en gestiones anteriores debido a su similitud con otros impuestos y permisos ya existentes, como el permiso de uso de suelo, el registro del nombre comercial, el registro mercantil, entre otros trámites obligatorios que deben cumplir los negocios.
Indicó que, de ejecutarse, este pago se sumaría a una amplia lista de cargas impositivas municipales, entre las que citó el permiso o licencia de uso de suelo, impuestos por anuncios, muestras y carteles, impuestos sobre ventas de muebles, registro de documentos, uso de rampas, recolección de desechos sólidos y otros servicios incluidos en el catálogo del Ayuntamiento.
Báez afirmó que los 400 millones de pesos proyectados por este concepto constituyen el mayor monto de ingresos propios consignados en el presupuesto del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) para el presente año.
A su juicio, esta medida representaría un duro golpe para los sectores productivos y generadores de empleos del municipio, que además enfrentarán un incremento en los pagos derivados de la modificación a la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual elevó las tarifas desde 500 pesos hasta 3,000 pesos, y hasta 675,000 pesos para las empresas con inversiones superiores a los 100 millones de pesos. Según explicó, esta modificación generaría ingresos adicionales superiores a 200 millones de pesos para el ASDE.
El exregidor recordó que el año pasado el alcalde Dío Astacio intentó implementar el cobro por registro de motocicletas, con un pago superior a 1,000 pesos por unidad, lo que habría representado ingresos por más de 100 millones de pesos, iniciativa que fue rechazada por una amplia mayoría de los propietarios de motocicletas.



