Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El periódico digital El Munícipe se suma al medio El Testigo y expresa su respaldo y solidaridad con Panorama, luego de que este denunciara una presunta fabricación de pruebas destinadas a presentar reclamaciones falsas de derechos de autor y lograr que varias de sus publicaciones fueran retiradas de los resultados de búsqueda de Google.

El Munícipe considera preocupante cualquier acción que pueda utilizar mecanismos de protección de derechos de autor con el propósito de limitar, ocultar o reducir el alcance de informaciones periodísticas legítimamente publicadas.

Según la denuncia realizada por Panorama, el caso más reciente afectó un reportaje publicado el pasado 26 de agosto sobre una protesta de la Unión de Envejecientes sin Pensiones frente al Palacio Nacional. Aunque la información permanece disponible en el portal del medio, habría sido excluida de los resultados de Google luego de una reclamación por supuesta violación de derechos de autor.

Panorama sostiene que una copia del artículo fue colocada posteriormente en un blog gratuito y fechada manualmente para aparentar que había sido publicada antes que la versión original. Esa publicación habría sido utilizada posteriormente como fundamento para acusar al medio de plagio.

De acuerdo con el análisis técnico presentado por la redacción de Panorama, la copia habría sido creada realmente 15 días después de la publicación del reportaje y apenas siete minutos y 32 segundos antes de que fuera presentada la reclamación.

El medio asegura que desde el 26 de agosto ha recibido tres denuncias similares, atribuidas a identidades diferentes y sustentadas en blogs presuntamente creados para esos fines. Dos de esos portales, según Panorama, habrían desaparecido posteriormente de internet.

Panorama informó además que apeló la decisión ante Google, respondió formalmente ante Cloudflare y notificó a la plataforma utilizada para alojar las supuestas copias de sus publicaciones.

Ante esta situación, El Munícipe se suma a la posición expresada por El Testigo y rechaza cualquier práctica destinada a silenciar, ocultar o limitar el alcance de contenidos periodísticos mediante pruebas presuntamente fabricadas o mediante el uso indebido de mecanismos de reclamación de derechos de autor.

Como medio de comunicación, El Munícipe reafirma su defensa de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones de interés público, independientemente de la línea editorial del medio que pueda resultar afectado.

La utilización fraudulenta de herramientas creadas para proteger la propiedad intelectual, de comprobarse, puede convertirse en una peligrosa modalidad de censura digital, capaz de afectar la visibilidad de los medios y restringir el acceso de la ciudadanía a contenidos periodísticos.

El Munícipe entiende que la defensa de la libertad de prensa debe unir a los medios de comunicación cuando cualquiera de ellos sea objeto de acciones que pretendan limitar ilegítimamente el ejercicio periodístico y el derecho a informar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad