19 de septiembre de 2021

El costo del trending topic en economía

Compartir

Por: Jaime Aristy Escuder

Las redes sociales han elevado a su máxima expresión la estrategia del trending topic o tendencia. Esta consiste en hacer popular una persona o entidad, aunque sea brevemente, mediante un evento extremo o noticia escandalosa. Esto genera un aumento súbito del tráfico a través en las redes, que puede ser monetizado mediante la colocación de anuncios, beneficiando a los que generaron o promovieron el escándalo.

Lamentablemente, los políticos están utilizando esa estrategia, sin tomar en consideración el impacto negativo sobre la economía. A diferencia de lo que sucede en el mundo del espectáculo, en el cual el trending topic puede generar un beneficio para algunas personas, pero sin destruir las riquezas de los demás, en el mundo de la política esa estrategia puede generar un aumento de popularidad transitoria a un elevado costo para los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.

El anuncio del incremento salarial engañoso es un ejemplo. El presidente Abinader anunció el 14 de julio que los salarios mínimos se incrementarían en un promedio ponderado de 24%. Eso creó por varias horas un trending topic sobre lo bueno que es el gobierno, que ha logrado mejorar el poder adquisitivo de la población. Un elemento clave de esa variación es el supuesto incremento de un 59% en el salario mínimo de las medianas empresas, lo cual no ocurrirá debido a la reclasificación de las empresas, que antes eran grandes y ahora son pequeñas o medianas. Por tal motivo, el verdadero incremento promedio ponderado del salario mínimo será de 14%.

El costo de esa publicidad engañosa ya comienza a ponerse de manifiesto. Por una parte, los empleados a quienes la reclasificación empresarial no le justifica un aumento de su salario mínimo están muy molestos con el propietario de la empresa. Por otra parte, los empresarios, presionados por la crisis económica provocada por el covid, desean que sea el mismo Abinader que les explique a esos trabajadores por qué no recibirán un aumento salarial.

Para colmo, la Federación Dominicana de Comerciantes anunció ayer que al menos 22 instituciones impugnaron la semana pasada la resolución 01-2021 del Comité Nacional de Salarios. De acuerdo con los comerciantes, se viola el principio de equidad porque se incrementa el salario mínimo de las medianas empresas en un 59%. Lo grave es que esa supuesta variación de salarios es algo totalmente falso. Esa noticia fue utilizada por el gobierno para ganar popularidad transitoria, tal como hacen los expertos en la estrategia de eventos escandalosos para alcanzar un trending topic.

Espero que el gobierno aprenda que no se puede hacer política económica usando esa estrategia.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×