Los ciudadanos de la República Dominicana fueron excluidos este año de la lista de elegibles para la visa H-2B de no inmigrantes para trabajos temporales no agrícolas en los Estados Unidos.

La visa es parte del plan de la administración Trump para permitir que unos 30,000 extranjeros regresen a Estados Unidos hasta septiembre por trabajo de temporada.

Dicha medida refleja cómo el auge de la economía ha complicado los esfuerzos del presidente Donald Trump en materia de inmigración, reporta AP.

Los ciudadanos de los países excluidos aún tendrán la opción de solicitar el visado H-2A para trabajos agrícolas.

Los países que latinoamericanos sí son elegibles incluyen México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay.

La lista también incluye varios países de Centroamérica, de los cuales muchos inmigrantes han viajado a la frontera en caravana como El Salvador, Guatemala y Honduras.

El año pasado, República Dominicana sí estaba entre los países elegibles para el programa.

La elegibilidad de los países depende de varios factores, incluyendo la eficacia de las instituciones gubernamentales al momento de tramitar la visa, y la cantidad de órdenes de remoción en contra de ciudadanos, sujetos, nacionales y residentes de dicho país.

La fuerte economía de los Estados Unidos ha hecho cada vez más difícil para los empleadores encontrar trabajo.

El número de visas por temporada se ha limitado a 66,000 por año de presupuesto.

Trump se había opuesto al flujo de trabajadores extranjeros, pero ahora dice que está a favor de más inmigración legal debido a los beneficios económicos de su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.