9 de diciembre de 2022

Departamento Aeroportuario recibe más de 160 millones de pesos por tasa pasajeros

Compartir

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) solamente  ha entregado en lo que va de año cerca de 3 millones de dólares (Más de 160 millones de pesos) al Departamento Aeroportuario por concepto del pago de U$1.30 por pasajero transportado de entrada y salida.

Esto es fruto de una modificación que se hizo al artículo 4 del decreto 655-08 del 17 de octubre de 2008.

El decreto 655-08 dice que la empresa concesionaria de los aeropuertos estatales pagará al Departamento Aeroportuario la tasa aeroportuaria de US$1.30 por pasajero transportado en entrada y salida, que, en su condición de agentes de retención, perciben de las líneas aéreas que operan servicios de transporte de pasajeros desde y hacia República Dominicana a través de los aeropuertos concesionados a dicha empresa.

Según expertos consultados por El Munícipe estos recursos deberían ser transferidos a otras instituciones del sector aeroportuario y aeronáutico con más precariedad económica y que necesitan más dinero para optimizar aún más sus servicios contrario al Departamento Aeroportuario que no necesita de tantos recursos para realizar su labor de supervisión en los diferentes aeropuertos.

Aseguran que una muestra de esto es que la pasada gestión Departamento Aeroportuario devolvió al Poder Ejecutivo más de 400 millones de pesos de superávit.

Los expertos coinciden en que el presidente Luis Abinader debe modificar el decreto 655-08 y traspasar esos recursos a otras instituciones del sector.

Entienden que no es posible que una institución como el Departamento Aeroportuario con tan poca incidencia en el sector este recibiendo tantos millones, ya que su principal función es supervisar el buen funcionamiento de  los aeropuertos, labor en la cual se invierten pocos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: