Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo se celebrará en marzo de 2023
La Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, prevista inicialmente para el próximo noviembre, se celebrará entre el 24 y 25 de marzo de 2023, anunció este miércoles el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
Allamand se refirió a la nueva fecha de la cumbre en su discurso durante la inauguración de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, que se celebra entre jueves y viernes en la capital dominicana.
El titular de la SEGIB no dio más detalles acerca de la nueva fecha ni explicó el motivo del aplazamiento durante sus palabras, al lado del presidente dominicano, Luis Abinader.
Una fuente de la SEGIB dijo a EFE que la petición de aplazamiento partió de República Dominicana debido a que la presidencia pro témpore de este país comenzó unos meses más tarde, a consecuencia del aplazamiento de la Cumbre Iberoamericana de Andorra.
El aplazamiento de la cumbre no ha sido confirmado de momento por el Gobierno dominicano, pero sí lo corroboró la Cámara de Diputados de República Dominicana.
Este órgano legislativo informó de que su presidente, Alfredo Pacheco, habló con Allamand acerca de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de marzo de 2023 y también sobre la celebración de un Foro Parlamentario Iberoamericano, que tendrá lugar en Santo Domingo entre los próximos 3 y 4 de noviembre.
El pasado febrero, el ministro dominicano de Industria, Víctor Bisonó, adelantó que se podría aplazar la cumbre, atribuyendo esa posibilidad a la pandemia.
La covid-19 motivó el aplazamiento de la última Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Andorra en abril de 2021 en formato semipresencial.
República Dominicana, país anfitrión de la próxima cumbre, retiró todas las restricciones por la covid-19 el pasado febrero, por los buenos datos de evolución de la pandemia.