28 de septiembre de 2021

Banco Mundial aprueba préstamo de 43,5 millones de dólares

Compartir

El Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo de 43,5 millones de dólares a República Dominicana para ampliar y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández en la provincia Espaillat, en el norte del país, particularmente en las áreas más vulnerables.

“La República Dominicana convirtió al sector del agua en uno de los pilares para reconstruir mejor tras la pandemia de COVID-19.

El Banco Mundial continuará apoyando el compromiso del país por invertir más, ampliar los servicios y mejorar la calidad y eficiencia del sector”, dijo en un comunicado la representante del organismo en República Dominicana, Alexandra Valerio.

El proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90.000 personas y nuevas conexiones cloacales a 47.000 personas; también les permitirá a 105.000 personas acceder a un servicio ininterrumpido y asequible de agua potable, 12.700 de las cuales tendrán una conexión de agua por primera vez, agregó la ejecutiva.

El Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Aguas Residuales busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de los hogares de bajo ingreso, con foco especial en las mujeres y las niñas de los municipios de Moca y Gaspar Hernández, donde muchos a menudo carecen de acceso al agua potable y de conexiones a los sistemas de alcantarillado o aguas residuales.

El proyecto estará dirigido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y respaldará a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) con financiamiento para la construcción de infraestructura, incluida la rehabilitación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Un comunicado del BM afirmó que debido a las “pérdidas significativas” de agua en los sistemas gestionados por Coraamoca, la empresa estatal tiene dificultades para brindar un servicio continuo y de calidad a sus clientes.

“Estas pérdidas responden a una combinación de fugas en las tuberías, usuarios clandestinos y uso inapropiado para fines agropecuarios, dejando a la enorme mayoría de sus usuarios con un servicio intermitente y de baja calidad”, agregó la información.

Mediante el proyecto —que aprovecha su experiencia mundial en suministro de agua y saneamiento— el Banco Mundial asistirá al Gobierno (dominicano) en la elaboración de un modelo para fortalecer a proveedores pequeños como Coraamoca y, al mismo tiempo, apoyará el proceso de reforma y los esfuerzos nacionales dirigidos a universalizar el acceso a un servicio de agua potable y saneamiento de calidad.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×