APD asegura gobierno fracasó en el control del coronavirus

El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD) Carlos Sánchez aseguró que los centenares de personas que se conglomeraron en Puerto Plata el fin de semana, en franco desafío al distanciamiento social, son una manifestación de la pérdida de confianza en las medidas unilaterales que ha venido adoptando el Gobierno para enfrentar la propagación del COVID-19.

“El miedo y la incertidumbre pueden conducir a las personas a determinadas actitudes y comportamientos, dijo el dirigente político, precisando que el refugio en las creencias religiosas puede ser un ejemplo de ello”, precisó Carlos Sánchez.

Agregó que estos casos las personas pueden ser fácilmente manipuladas y que el caso del Peregrino da todas las muestras de ello.

“El llamado Peregrino ha venido actuando como un activista reeleccionista en años recientes y es obvio que no hubiera podido realizar su “peregrinaje” de varios días sin el apoyo oficial”, dijo Sánchez.

“Desde el día sábado el activista político-religioso oficialista fue acompañado no solamente por agentes de la Policía Nacional y los servicios del 911, sino también por vehículos y partidarios del candidato presidencial y del candidato a senador del partido de gobierno en Puerto Plata”, manifestó Sánchez, precisando que el caso revela una manipulación de los sentimientos religiosos para fines políticos.

“Congregar a miles de personas invocando la Cruz del Calvario para enfrentar el coronavirus requirió, además de la irresponsabilidad del Gobierno que otorgó los medios para realizar el recorrido, de la existencia de condiciones sociales que lo motivaron y de un fuerte componente cultural y religioso que subyace en la población dominicana”, agregó el médico salubrista.

Sánchez recordó que, según reporte de la Universidad John Hopkins, en este momento la República Dominicana se encuentra entre las 10 naciones con más casos y muertes por coronavirus en Latinoamérica, por lo que la acción auspiciada desde el gobierno atenta contra la salud del pueblo dominicano y crea desasosiego.

“Ante la falta de una acción correcta y concertada del Estado, y raíz de la acción irresponsable que tuvo lugar en Puerto Plata, mucha gente puede pensar que lo mejor es pedirle a Dios que los salve, dejando de tomar medidas de prevención que son absolutamente indispensables”, expresó.

“Evitar que esta acción se repita o que pueda extenderse al resto del país, requiere, ante todo, que el Gobierno junto a los partidos políticos y la sociedad adopten las medidas que permitan controlar con efectividad la pandemia del coronavirus y de que las autoridades no vuelvan a permitir el rompimiento de las políticas de distanciamiento social ni promuevan este tipo de actos”, observó el del doctor Sánchez.

Propuso que la solución a la situación que se presenta esta en la solicitud realizada por el Gobierno para la extensión del tercer plazo de las medidas de Emergencia, donde la oposición representada en el Congreso Nacional debe otorgar el permiso de la extensión a cambio de que el Gobierno se comprometa a tomar medidas más efectivas, transparentes y concertadas.

Aseguró, que en este momento los Gobiernos locales tienen que jugar un papel de primer orden en el desarrollo de políticas públicas que permitan el combate efectivo del covid-19, aplicando para ello el Plan de Emergencia Municipal lanzado recientemente.

“Es hora de que todos los alcaldes asuman un mayor control de sus territorios desde una visión comprometida con las buenas prácticas municipales”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×