Anibelka Rodríguez dice urge rescate sector salud
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La aspirante a regidora de Santo Domingo Este por la Fuerza del Pueblo Anibelka Rodríguez atribuyó al descuido de las autoridades sanitarias el escándalo por la muerte de 75 niños afectados por una bacteria en el hospital de Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Tras lamentar el deceso de los neonatos, Rodríguez dijo que es preocupante que las autoridades reaccionaran sobre el caso tras enterarse por denuncias de la prensa.
Deploró que el escándalo saliera a la luz pública luego de un reportaje que daba cuenta de la muerte de 34 niños en el mes de febrero, de 28 días, y de un total de 75 en lo que va de año, en el hospital de Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Ve lamentable y preocupante que ante un hecho de relevancia como es la muerte de esa cantidad de niños ninguna autoridad se percatara de la situación y en consecuencia se actuara con rapidez para enfrentarla.
Comparte el criterio expuesto por el líder de su partido, el doctor Leonel Fernández, el Colegio Médico Dominicano, profesionales de la medicina y otros sectores de que las autoridades deben investigar a fondo, y tomar con prontitud las medidas de lugar para evitar la ocurrencia de más muertes de niños, de la forma en que se han estado produciendo en el hospital de Maternidad San Lorenzo de los Minas,
En su opinión no basta con la respuesta de Servicio Nacional de Salud de suspender, cancelar, al director del centro de salud, y a la Encargada de Neonatología del establecimiento.
Apuntó que la situación de descuido que se vive en muchos hospitales y centros de atención primaria de nuestro país es deprimente, desgarradora y hasta vergonzosa; y trajo a colación lo que le tocó vivir en días pasados en el Hospital Traumatológico Darío Contreras, del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
Indicó que si bien es cierto ese hospital fue remodelado, no menos cierto es que, por la inhumanidad que se respira en el mismo pareciera que el Estado lejos de hacer una inversión para el beneficio de la ciudadanía hizo un gran gasto; y puso al desnudo la falta de capacidad gerencial, así como la ausencia en la entrega eficiente de los servicios en sentido general.
Fuimos testigos—refirió– de la deprimente situación anteriormente expuesta, cuando nos tocó ver como la madre de una amiga llegó por una caída y mientras pasaban los días la señora lejos de mejorar fue empeorando, por la poca atención médica, la falta de medicamentos, insalubridad y/o falta de higiene).
Tuve que vivirlo para creerlo—añade–ya lo que había escuchado de que en los hospitales no había ni jeringa hasta que viví la real situación y es que estar allí es verdaderamente una calamidad.
La precandidata a regidora considera que el rescate del sector salud cada día es más urgente, para que la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad.
Expresó que el derecho a la salud, es fundamental, está descrito en el artículo #61 de la Constitución, y está vinculado con el derecho a la vida, y por vía de consecuencia, este es un derecho transversal a los demás derechos.
En ese orden, Rodríguez puntualizó que si no hay salud, no hay vida, por lo que es imposible que los ciudadanos puedan disfrutar de los demás derechos que se describen en la Ley Sustantiva, entre ellos los derechos civiles y políticos, porque sin salud no hay vida y sin vida no existe nada.