Muere el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que se le detectara un tumor maligno en el esófago.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», expresó en su cuenta de X el actual mandatario del país suramericano, Yamandú Orsi.
Por su parte, su fuerza política, el izquierdista Frente Amplio, publicó en la misma red social: «Pepe no fue solo un líder. Fue una forma de entender el mundo. Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza. Hasta siempre, compañero».
Diversos líderes políticos de Uruguay y del mundo también lo recordaron con mensajes en sus redes sociales.
El 29 de abril del año pasado, Mujica anunció en una rueda de prensa que se le había detectado un tumor en el esófago.
«Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al centro médico Casmu a hacerme un chequeo, en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica desde hace más de 20 años», declaró entonces el exmandatario.
Poco después, confirmó que el tumor era maligno y que debía ser tratado con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
El pasado 27 de diciembre, Mujica fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se le colocó con éxito un stent en el esófago.
«Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral», explicó su médica personal, Raquel Pannone, tras la operación.
Meses antes, ya se le había practicado una gastrostomía para facilitar su alimentación.
En enero de este año, Mujica informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer se había extendido al hígado.
Pese a su delicado estado de salud, durante los primeros meses de este año el exmandatario participó en algunos eventos públicos, entre ellos un homenaje del Frente Amplio y un encuentro organizado por el Partido Colorado para conmemorar los 40 años del retorno de la democracia en Uruguay.