Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) lanzó desde el sector Los Frailes, el Plan Comunitario de Mantenimiento de Drenaje Pluvial, en coordinación con los alcaldes pedáneos, federaciones y organizaciones comunitarias del municipio.

Esta iniciativa tiene como objetivo el saneamiento de cañadas y la limpieza de 2,000 imbornales, de cara a la temporada ciclónica 2025.

El Cabildo hizo un llamado a la población a integrarse al plan, colaborar, mantener limpias las áreas intervenidas y denunciar a quienes arrojen desperdicios en cañadas e imbornales.

En esta segunda etapa, el operativo contempla la participación activa de las comunidades en los trabajos de intervención en imbornales, colectores y cañadas críticas, distribuidas en distintos sectores del municipio, con prioridad en las zonas de mayor vulnerabilidad ante lluvias intensas.

Según informó el alcalde Dío Astacio, el plan surge como respuesta a los desafíos recurrentes que enfrenta Santo Domingo Este durante la temporada de huracanes, y busca fortalecer la seguridad comunitaria mediante acciones colaborativas entre el gobierno local y los residentes del municipio.

El operativo contará con el respaldo de las juntas de vecinos, agrupadas en diversas federaciones y asociaciones que operan en todo el territorio municipal, así como con la participación activa de los alcaldes pedáneos, quienes fungirán como enlace entre las autoridades y las comunidades.

Además de la limpieza de imbornales, se trabajará en la remoción de residuos sólidos, sedimentos y escombros acumulados en cañadas, canales y cunetas, históricamente identificados como puntos críticos de desbordamientos e inundaciones.

Al detallar el desarrollo del plan ante líderes comunitarios, funcionarios municipales, dirigentes de juntas de vecinos y munícipes, el asesor en materia de Medio Ambiente, Lemuel Familia, informó que se decidió lanzar esta iniciativa con miras a la temporada ciclónica que se avecina.

El plan también contempla una campaña educativa para sensibilizar a los munícipes sobre la importancia de la limpieza en sus comunidades. En ese sentido, se desarrollarán 810 jornadas educativas a través de las federaciones y asociaciones de juntas de vecinos.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral del ASDE para mitigar los efectos del cambio climático, reforzar la infraestructura urbana y promover una cultura de prevención en el municipio más poblado del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad