Los empresarios de radio, televisión y el fracaso de la educación dominicana
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Escrito por: Danilo Mesa
Quiero agradecer al periódico El Munícipe por darme el espacio de compartir esta inquietud o situación con todo el pueblo dominicano. Se bien que, en un canal de televisión, prensa escrita o radial seria sencillamente imposible, siempre y cuando pertenezcan a la prensa comprometida con el gobierno dominicano.
Era mediados de marzo, apenas dos días de la culminación de las elecciones municipales de la República Dominicana cuando el otrora presidente Danilo Medina, con voz entrecortada anunciaba un cierre casi total del país, debido a la rápida propagación del coronavirus por todo el mundo, sin mencionar la semilla sembrada por la suspensión y prorroga de dichas elecciones en un hecho que no vamos a mencionar.
Una vez ya el nuevo gobierno en funcionamiento, el ministro de Educación, Roberto Fulcar se apresuraba a anunciar al país la entrega y puesta en circulación de 185,000 laptops y tabletas para maestros, la inmensa mayoría se quedó esperando, pero también anunció un proceso de licitación internacional para suplir a los alumnos del sistema educativo público de estos materiales didácticos y tecnológicos, pero estos aún siguen esperándolos. Se reunieron con las empresas de telecomunicaciones para contratar el internet y también se quedaron como perico en la estaca.
De inmediato los dueños de plantas televisoras y frecuencias de canales de radio, que son generalmente los mismos de los periódicos nacionales, iniciaron una ofensiva para denostar la educación virtual y ofrecerse a través de sus empresas televisivas para salvar el año escolar, pero no de manera gratuita. Así comenzó el año escolar por televisión con una serie de limitaciones existenciales y de todo tipo.
Primero no hay luz, solo imparten una hora y media por tanda a los diferentes niveles, no hay interacción, el alimento escolar es deprimente e insuficiente.
Por otro lado, el presidente de la nación Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar anuncian que el año escolar va bien y que estamos cambiando. Lo peor aún los líderes de opinión y los dueños de los medios de comunicación corroboran la información y callan ante la situación, claro primero Dios que su santo.
Ninguno se atreve a descubrir el Ministerio de Educación, a descubrir este crimen contra la misma República Dominicana, yo me pregunto, no era mejor señor Corripio, Paliza y Fulcar, esperar dos o tres meses más para el inicio del año escolar y arrancar bien ….Claro que no.
Ante todo esto hay una realidad común, los hijos del presidente, de los ministros, viceministros, directores generales, dueños de canales de televisión, comunicadores y porqué no, los hijos míos que están en colegios privados, no nos afecta, tenemos tabletas de última generación, internet y modernos sistemas de repetición….así si es bueno.
UN DRAMA SEL CUAL SOY TESTIGO A DIARIO
Tengo dos hijos pequeños uno cursa el primero de bachillerato y otro el cuarto de primaria y estudian en un colegio privado, el cual inicio sus clases el día 1 de septiembre, mis hijos poseen modernas tabletas y todos sus libros y cuadernillo. Las clases inician a las 8 de la mañana en punto, ni un minuto más, se sientan correctamente uniformados y trabajan 5 horas al día, más las tareas, asisten a todas sus clases y talleres aparte de las clases de educación física virtuales y les puedo confiar que dentro de la situación , el drama es aceptable.
LA OTRA CARA
En mi casa por el motivo de la pandemia, la trabajadora doméstica trajo con nuestra anuencia a convivir con nosotros su hijo más pequeño, el cual está también en primero de bachillerato al igual que el mío. Las clases comienzan a las 8:30 de la mañana y terminan a las 10 de la mañana, pero si por alguna razón no entiende las clases de matemática o biología, no tienen a quien preguntarle, contrario a los míos que participan activamente e interactúan con sus maestros y compañeritos. Sus clases terminan a las 10 de la mañana, solo 1 hora y 30 minutos al día.
Cuando estamos repasando y haciendo tareas, los míos dominan más del 70 por ciento de los contenidos y el niño invitado no maneja ni el 25 porciento, eso así no funciona, peor aún sus programas de clases son totalmente distintos, pareciera que están en niveles diferentes, o en países con currículo educativo diferentes, sepan ustedes que lo que si va a funcionar son los pagos millonarios del gobierno a los canales de televisión y comunicadores quienes dicen que estamos cambiando, quienes no hablan de los prestamos astronómicos que se han tomado, ni de los contagios diarios por coronavirus, muy por el contrario quieren vendernos que la cosa va muy bien y todos sabemos, que no es así. Como diría un urbano. Eto no se sabe donde vayas a parar.
El gobierno debe cambiar la metodología si desea sacar algo de este año escolar, debe ir a la virtualidad o la semipresencialidad, es mi consejo señor presidente Luis Abinader, ministro de Educación Roberto Fulcar y dueños del país….perdón, dueños de medios del país.
Estoy de acuerdo con este senor aunque no lo conozco acaba de decir lo que otros no se atreven.
Si asi se habla este senor hablo por mil ano.