32 millones de personas se han beneficiado con la venta de alimentos del INESPRE
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) ha beneficiado a más de 32 millones de visitantes con sus programas de venta de alimentos a bajos costos en tres años y dos meses de gestión, encabezada por Iván Hernández Guzmán.
La institución informó que desde el 2020 hasta la fecha ha llevado a cabo 8,578 mercados de productores que han beneficiado a 12 millones 693 mil 200 personas; 15,706 bodegas móviles en las que han comprado 6.9 millones de visitantes.
A través del programa de ventas de combos en los supermercados, la entidad ha vendido 1 millón 224 mil combos, favoreciendo a 5 millones 508 mil usuarios y ha realizado y participado en 56 ferias, logrando asistir a 7 millones 631 mil 750 consumidores.
La gestión actual también ha llevado a cabo 117 capacitaciones para agricultores, impactando a más de 3,542 y beneficiando en total a 32 millones 813 mil 238 personas.
El INESPRE indica que realiza cada semana 95 mercados de productores, 56 los sábados y 39 los miércoles; 120 bodegas móviles, con un promedio de 25 por día, y 256 ventas de combos en los supermercados, todos los jueves.
Los puntos de venta se publican diariamente en las redes sociales y en la página web.
Apoyo al campo
Iván Hernández Guzmán, director del INESPRE, dijo que el Gobierno dominicano, en coordinación con el Gabinete Agropecuario, tiene como prioridad apoyar al campo en momentos normales y en condiciones especiales, como el cierre de la frontera o el paso de un fenómeno natural.
Después del cierre de la frontera, la institución ha adquirido más de 15 millones de huevos de 38 pequeños y medianos productores de todo el país, afiliados a la Asociación Dominicana de Avicultura. El 25 % de los huevos se distribuyeron a miembros de COOPCIBAO, el 23 % a ASOHUEVO, el 21 % a APPROAMOLI, el 12 % a APROHUEVO, el 10 % a ASONAPROP y el 9 % a otras asociaciones.
Además, se pagaron 16 millones de pesos a los productores de huevos de Dajabón, y se anunció que esta semana se realizarán nuevos pagos.
En tres años y dos meses de gestión, el INESPRE ha comprado a productores nacionales más de 95 millones de libras de arroz, 34 millones de libras de pollo entero congelado, 50.1 millones de huevos, 18.9 millones de plátanos y 39 millones de guineos verdes, según un comunicado de prensa. También ha adquirido y comercializado 6.9 millones de libras de papas criollas, 4 millones de libras de cebolla y 2.6 millones de libras de ajo, entre otros productos.
Asociaciones y compañías beneficiadas
Las compras a productores nacionales se realizan cumpliendo los procedimientos legales a compañías y asociaciones como la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Productores de Frutas, Vegetales y Víveres Veganos (COPEVIVE), la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y la Asociación de Comerciantes Pignoradores del Valle de San Juan.
Asimismo, la entidad ha adquirido productos de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras, la Unión Nacional de Productores Agrícolas, la Factoría de Arroz J. Rafael Núñez, SRL, la Factoría de Arroz José Galán, SRL, la Asociación de Distribuidores de Pollo de Dajabón (ASOPOCIDA), la Asociación de Pollos Congelados Independientes de Dajabón, la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVO) y la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana (APROHUEVO).
El INESPRE también ha comprado alimentos para comercializar a la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Frutas y Víveres Veganos, y la Unión Nacional de Productores Agrícolas, entre otros.
Otros logros
El INESPRE ha recibido la certificación de las normas ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 del Sistema de Gestión de Cumplimiento, por parte del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y ha pagado una deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social desde 2011, por más de 410 millones de pesos.
Asimismo, ha obtenido en varias ocasiones 100 puntos en la evaluación de Transparencia realizada mensualmente por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), 92.18 en Compras y Contrataciones otorgados por la Dirección General de Compras y Contrataciones, 97.49 en el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y 90.15 % en el cumplimiento del indicador de valoración institucional del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), y un promedio de 89.61 % en Tecnología de la Información (iTICge), entre otros.