Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

La superficie forestal de la República Dominicana representa el 43,6 % del territorio del país, con una extensión de 2.103.645.32 hectáreas, según el informe del Inventario Nacional Forestal 2018, presentado este viernes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esa superficie forestal está compuesta por siete tipos de ecosistemas, según el inventario, que muestra las cifras de cobertura boscosa del país, los porcentajes y cantidades de cada tipo de bosque y su evolución, señala un comunicado del Ministerio.

El objetivo principal del estudio es cuantificar y caracterizar el bosque existente en el país, a fin de destacar su importancia para la vida humana, destacar la relevancia que tiene la conservación de los mismos, y considerar su contribución a la seguridad alimentaria, la producción del agua, así como a la protección del suelo y la generación de energía eléctrica.

Los bosques con mayor superficie son el bosque latifoliado húmedo que ocupa el 37,75 % de la superficie boscosa total, y el bosque seco, que cubre el 24,05 %); la tercera superficie en importancia corresponde al bosque latifoliado semihúmedo, con un 15,39 % y el bosque de humedales (mangle y drago) representa el 1,41 %.

El Inventario determinó que los bosques de República Dominicana almacenan actualmente un total de 1.978.618.539 toneladas de carbono (CO2).

De acuerdo con todos los índices de biodiversidad, los estratos bosque latifoliado semihúmedo y bosque latifoliado húmedo, presentan la mayor diversidad, con presencia de 235 y 230 especies distintas, respectivamente, y les sigue el bosque seco que en promedio tiene 177 especies.

Con respecto a la regeneración de los bosques, el informe muestra que el promedio de densidad es de 28,014 plantas por hectáreas. En los estratos Rodales de mangle y drago, bosque latifoliado húmedo y bosque seco se encontró la mayor cantidad de regeneración, con 52,233 plantas/ha, 35,098 plantas/ha y 32,623 plantas/ha, respectivamente.

Este estudio fue realizado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (REDD/CCAD-GIZ) y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad