19 de septiembre de 2021

República Dominicana reanuda las exportaciones a Haití por “razones humanitarias”

Compartir

República Dominicana anunció este martes que por “razones humanitarias” decidió reanudar las exportaciones hacia Haití, luego del cierre total de fronteras ordenado el miércoles pasado, horas después del asesinato del presidente de este último país, Jovenel Moise.

La medida procura reducir la posibilidad de un desabastecimiento general en Haití que produzca inestabilidad social y flujos migratorios hacia la frontera dominicana, informó en un comunicado enviado por el Palacio Nacional.

El documento explica que con esto se procura “preservar la seguridad nacional” y mantener el “control preventivo” del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio.

“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.

En la última semana, las autoridades dominicanas permitieron a pequeños grupos de haitianos cruzar la frontera norte a través del río Masacre, a la altura del municipio de Dajabón, para comprar comida.

También se permitió, desde este lunes, el paso de camiones cisterna con gas natural, combustible que Haití importa a través de puertos dominicanos.

República Dominicana, primer exportador de alimentos hacia Haití, cerró sus fronteras el pasado 7 de julio, tras conocerse el magnicidio, y también suspendió los vuelos hacia el país vecino.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×