República Dominicana espera vacunar a 7,8 millones de personas contra COVID-19 este año

República Dominicana presentó este lunes su plan de vacunación contra COVID-19, con el que espera vacunar este año a 7,8 millones de personas, dando prioridad al personal de salud y a los mayores de 60 años con cormobilidades, y que, según lo explicado, excluye a los indocumentados.

Se espera vacunar, este mismo año, a 7,8 millones de personas mayores de 18 años, es decir, el 70 % de la población hábil para recibirlas, para lo que se usarán 15,6 millones de las 21 millones de dosis compradas, explicó en rueda de prensa la vicepresidenta del país, Raquel Peña, en presencia del mandatario Luis Abinader.

Sin embargo, no hay fecha para empezar a aplicarlas, ya que, de acuerdo con Peña, “estamos esperando que esas farmacéuticas nos respondan”.

“Inmediatamente llegue la primera dosis vamos a empezar a aplicar la vacuna a toda la población dominicana”, dijo, al tiempo que aseguró que habrá equidad en el proceso.

En tanto, Abinader aseguró que antes de que finalice febrero “va a llegar una primera parte de AstraZeneca, especialmente para los de primera líneas de COVID-19 y también tenemos promesas de que la Sinovac va a llegar antes de finalizar este mes”.

En la primera fase se inmunizará a 1,5 millones de personas, empezando por el personal médico que trabaja con pacientes COVID-19, luego seguirá el resto del personal sanitario junto a los adultos mayores de 60 años con cormobilidades, especialmente los que están en asilos, así como los militares, policías y docentes.

En la fase dos se vacunarán a 1,2 millones de personas de entre 50 a 59 años, empezando por los que tienen otras enfermedades, mientras que la tercera va dirigida a 5,1 millones de personas de entre 18 y 49 años.

Las dosis serán colocadas en los centros especializados de salud y los puestos fijos de vacunación.

Respeto a los extranjeros indocumentados, el gobernante indicó que el país compró las dosis “pensado en los dominicanos”, a los que se les llenarán dos fichas con sus datos, tanto física como digital, lo que se hace imposible con los indocumentados.

“Nosotros no tenemos muchas posibilidades de ser solidarios”, debido a la situación económica, dijo Abinader, quien en ese punto criticó la “falta de solidaridad” de los países ricos en el proceso de adquisición y entrega de vacunas.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7,9 millones de Pfizer, pero también adquirirá 110.000 dosis de la Covishield, la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que elabora el Instituto Serum de la India.

Estas se sumarán a las 542.400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19.

Recientemente, el Gobierno anunció la adquisición de 768.000 dosis adicionales de la empresa china Sinopharm y en enero pasado, el Ejecutivo dijo que estaba realizando gestiones para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna rusa Sputnik.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 795 nuevos contagios de covid-19 en la República Dominicana y 15 muertes a causa de la enfermedad, incrementado a 230.563 el número de infectados y a 2.959 el de fallecidos.

Deja un comentario

×