9 de diciembre de 2022

República Dominicana cuenta con vacunas contra la fiebre amarilla

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) informó este miércoles que el país cuenta con las dosis necesarias de la vacuna para fiebre amarilla pero que en los últimos días se ha incrementado la demanda, debido a la gran cantidad de personas extranjeras que están viajando a países donde se exige tener esa vacuna.

La información fue ofrecida por la doctora Aida Lucía Vargas, directora de la DIV, quien precisó que la inmunización para esta enfermedad no se ha detenido y que en el día de ayer hubo que suspender su aplicación debido a un percance ocasionado por la cantidad de personas que se presentó al centro de vacunación.

Explicó que “básicamente en el país no tenemos fiebre amarilla; no obstante, son vacunadas entre 150 a 200 personas diariamente. Nosotros, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, vacunamos a los viajeros que van a los países donde la enfermedad es endémica”.

Manifestó que se está dando la situación de que extranjeros llegan al país a vacunarse y  consumen la dosis por encima del promedio que se tiene establecido. Entre los países donde más viajan las personas solicitantes del referido biológico están El Salvador, Nicaragua, Salvador, además de Brasil y Venezuela.

“Hoy en día tuvimos que solicitar al fondo rotatorio un incremento por disposición del señor Ministro, unas cinco mil dosis más de las tres mil programadas, es decir ocho mil dosis, lo que sobrepasa la meta de vacunación de años anteriores”.

Dijo que en este miércoles se han vacunado 123 personas de 150 que solicitaron el biológico, mientras que el total entregado de dosis es de 600. Dijo que el incremento diario es de 150 a 200 personas por encima de lo establecido.

“Estamos cargando como país, con otros países que no cuentan con vacunas y vienen acá a vacunarse. Estamos tratando de ordenar para nosotros poder cumplir con nuestra meta de vacunación dentro de lo establecido y esta es una situación verificable”, indicó.

Recordó que las vacunas de fiebre amarilla son adquiridas con fondos del Estado dominicano a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: