3 de diciembre de 2022

República Dominicana celebra las sanciones de la ONU a las bandas en Haití

Compartir

El Gobierno de República Dominicana mostró su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impone sanciones y el embargo de armas a los grupos armados en Haití.

En un mensaje en Twitter, el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que «República Dominicana aplaude la adopción por consenso de la importante resolución 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU que aplica sanciones a los que asistan a las pandillas y organizaciones criminales en Haití».

«Nuestro gobierno -agregó- le dará fiel cumplimiento a fin de lograr su implementación plena y efectiva. La seguridad del vecino país es vital y necesaria no solo para los haitianos, sino también para la tranquilidad de nuestro país y de toda la región».

Este viernes, los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -incluidas Rusia y China, que habían mostrado antes sus reservas- apoyaron la resolución redactada por Estados Unidos y México sobre la imposición de sanciones y el embargo de armas a grupos armados de Haití que controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación.

Además, establece la prohibición de viajar fuera del país a los líderes de las bandas armadas y la congelación de sus bienes bancarios.

Estas bandas imponen el terror a los haitianos y mantienen bloqueada la principal terminal petrolera en la capital, Puerto Príncipe, lo que ha provocado una escasez de combustible y, como consecuencia, el cierre de instituciones, bancos y hospitales.

Ello afecta también a la producción y distribución de agua potable, esencial en estos momentos, cuando Haití vive un nuevo brote de cólera.

A la violencia y la enfermedad se suma la aguda crisis sociopolítica y económica que vive el país más pobre de América, agravada tras el magnicidio el año pasado del entonces presidente Jovenel Moise.

El pasado día 7, el Gobierno haitiano pidió el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar el libre movimiento de agua, combustible y material médico.

También, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Ejecutivo haitiano a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear los suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: