RD será sede de la XXI Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe

La República Dominicana será sede de la XXI Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe.

La misma se desarrollará desde este lunes 17 hasta el viernes 21 de junio, con la presencia de delegaciones estudiantiles de 13 países que competirán por la medalla de oro en esta “competencia del conocimiento”.

El Ministerio de Educación es la institución organizadora del evento que contará con la participación de más de 150 estudiantes, jueces, tutores e invitados especiales.

La delegación nacional está compuesta por los estudiantes Amelia Gómez, Ángel Ureña, Ángel Torres y Gleidy Espinal.

Se resalta que todos tuvieron que pasar pruebas para ser elegidos como representantes locales.

El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar jóvenes con talento para esta disciplina y fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales.

Las reglas establecen que los participantes no deben haber cumplido los 16 años, no pueden haber participado más de una vez, no haber participado en la Olimpíada Iberoamericana de Matemática o en la Olimpíada Internacional de Matemática, además de no haberse matriculado en una universidad.

Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y entregas especiales. Todos los ganadores también reciben un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.

Participación dominicana

La primera participación de la República Dominicana en las Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe y el Caribe fue en 1999, cuando se celebraron en Costa Rica. Los primeros reconocimientos los recibieron los estudiantes Wendy Mejía Mercedes y Caled de la Cruz Paulino en la versión IX en Mérida (Venezuela).

Se recuerda que, en el 2013, en la XV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe celebrada en Nicaragua, los dominicanos ganaron la copa El Salvador, uno de los premios más codiciados porque representa al país que ha obtenido el mayor crecimiento relativo en las últimas entregas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.