Rafael Castillo acusa al alcalde Dío Astacio de convertir a Santo Domingo Este en un “vertedero”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El diputado de la Fuerza del Pueblo y aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Rafael Castillo, arremetió de manera frontal contra la actual gestión municipal, responsabilizando directamente al alcalde de haber convertido el municipio en un gigantesco vertedero a cielo abierto, con una alarmante proliferación de ratones que, según afirmó, es consecuencia del deficiente manejo de los contenedores de basura distribuidos en diferentes sectores.
Ante un concurrido escenario, compuesto por decenas de miembros de la Dirección Central, presidentes de direcciones medias y destacados dirigentes de la circunscripción número 2, Castillo no guardó reservas al referirse a lo que calificó como un auténtico “show mediático” protagonizado por el ejecutivo municipal alrededor del hallazgo de una serpiente.
Según relató el legislador, la mañana del suceso, antes de las ocho, brigadistas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) descubrieron al reptil refugiado en una caja de contadores.
Sin embargo, aseguró que la orden emanada desde el despacho municipal fue que nadie tocara al animal hasta que llegara el alcalde.
Pasado el mediodía, según la versión de Castillo, el ejecutivo municipal hizo su aparición utilizando un casco rojo de bombero y con un teléfono móvil enfocado hacia la escena, una actuación que el diputado atribuyó a lo que considera una marcada vocación de influencer en la forma de gobernar del alcalde.
Mientras el alcalde observaba la escena, un miembro del Cuerpo de Bomberos procedía a retirar al reptil. Entre la multitud de curiosos, alguien sugirió que el bulto que presentaba el animal en su cuerpo parecía ser un huevo; sin embargo, Castillo recordó que la voz del propio edil quedó registrada en un video diciendo: “Eso lo que debe tener es ratones”.
Castillo sostuvo que, con esas palabras, el propio alcalde terminó reconociendo una de las problemáticas que, a su juicio, enfrenta actualmente Santo Domingo Este.
“El propio alcalde, traicionado por su propio espectáculo, terminó admitiendo sin querer la realidad de este municipio: que Santo Domingo Este está arropado por las ratas”, sentenció Castillo entre aplausos de los presentes.
El legislador, quien además preside una asociación medioambiental, abordó el tema desde una perspectiva ecológica y recordó que durante los últimos 15 años la boa de la Hispaniola había reducido considerablemente su presencia en el entorno urbano, desplazándose hacia zonas rurales.
No obstante, advirtió que la reaparición de estos reptiles podría estar relacionada con una cadena biológica: la deficiente recogida de desechos y la acumulación de basura en contenedores mal gestionados favorecerían el aumento de la población de roedores, mientras las serpientes se desplazarían hacia los lugares donde encuentran alimento.
La asamblea sirvió, además, para mostrar el respaldo político a las aspiraciones municipales de Castillo. El exdiputado Radhamés Fortuna presentó informes de evaluación que, según explicó, otorgan al legislador un respaldo superior al 70 % en la circunscripción número 3 y de más de un 80 % en la circunscripción número 1.
Fortuna anunció el inicio de una intensa jornada de recorridos y aseguró que Castillo “es profeta en su tierra”. Asimismo, sostuvo que, con el inicio de los trabajos políticos en la circunscripción número 2, el legislador continuará fortaleciendo su estructura en todo Santo Domingo Este.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de la circunscripción, Ramón de los Santos, quien afirmó que la candidatura municipal de la Fuerza del Pueblo debe llevar el nombre de Rafael Castillo.
De su lado, el dirigente Mihail García presentó perfiles y datos estadísticos que, según explicó durante la actividad, posicionan a Rafael Castillo como la principal figura política de la organización opositora con posibilidades de enfrentar y derrotar al actual alcalde en las elecciones municipales de febrero de 2028.



