9 de diciembre de 2022

Presidente convoca de emergencia Gabinete Económico para tomar medidas especiales por crisis Rusia-Ucrania

Compartir

El presidente Luis Abinader citó de emergencia al Gabinete Económico del Gobierno  a las 2:00 de la tarde de este jueves para tomar medidas especiales ante el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
Igualmente, el gobernante suspendió las actividades de su agenda de trabajo de hoy en el interior del país.
Informó que la República Dominicana tiene alternativas y planes económicos ante esta coyuntura por los momentos especiales que afectarán los escenarios nacional e internacional, agudizando la crisis mundial.
“Estamos consternados ante las pérdidas de vidas en este conflicto militar”, manifestó el jefe de Estado Dominicano.
Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, así como la Misión Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han fijado la posición sobre el conflicto.
En término de seguridad, la República Dominicana se mantendrá con tranquilidad y paz, sin embargo entiende que es un conflicto que no solo tiene una manifestación local entre Rusia y Ucrania, sino otras implicaciones internacionales.
Dijo que ante esta situación, que va más allá del precio del petróleo, que hoy alcanza los 100 dólares el barril del West Texas, precio de referencia para el país; sino que también está afectando la mayoría de las materias  primas.
Citó especialmente las materias primas para la producción de alimentos como la soya, el trigo y el maíz, de los cuales Ucrania es de los mayores productores en el mundo.
Se  refirió a que es la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
“Estamos ante una situación de crisis muy especial, y que puede afectar, como ustedes han visto ya en la prensa, drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos”, expresó.
Dijo que desde la semana pasada mantiene en sesión permanente al Gabinete Económico, y que el próximo  día 27 anunciará las medidas especiales adoptadas.
El mandatario indicó que el momento que se sale  de la pandemia provocada por el COVID-19, que desencadenó una crisis en las  cadenas de distribución, que a su vez, creó una inflación, ahora con este conflicto militar se agrava  la situación.
Dio garantías al pueblo dominicano que ante esta problemática el Gobierno responderá de la mejor manera posible conforme a  sus posibilidades y planificación.
Exhortó a los ciudadanos a que tengan en cuenta los momentos que se atraviesan y que se  vivirán momentos especiales, pero que deben mantener la calma, porque la recuperación económica en términos de las zonas francas turismo, agropecuaria y construcción continuarán.
*Consejo Policial*
El presidente Abinader habló con los periodistas a su salida  de la reunión del Consejo Superior Policial en la sede  principal de la Policía Nacional.
Allí informó que aprobaron varios reglamentos, como el de uso de la fuerza, que  estaban pendientes desde la aprobación de la ley de la institución en el año 2016.  Esta medida forma parte del proyecto de Transformación Policial que desarrolla el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: