Organizaciones piden al Congreso Nacional ratificar el Tratado de Escazú
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Decenas de organizaciones sociales del municipio de Los Alcarrizos demandaron del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizar los estudios de impacto ambiental que requieren las obras que han sido anunciadas por el Gobierno en esa demarcación antes de que sean iniciadas.
Por la envergadura de las obras, las organizaciones exigen estar informadas del alcance de los proyectos y saber, además, cómo pueden afectar el desarrollo de las comunidades y los recursos ambientales que existen en las inmediaciones donde serán construidas.
También entienden que cada obra debe permitir la participación comunitaria desde la concepción de la idea hasta la ejecución de la obra y que solo pueden iniciarse si cuentan con el debido permiso social que otorgan las comunidades después que son consultadas según contempla la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
¨Hoy día el Estado debe ser el primero en exigir la realización de los estudios de impacto ambiental y respetar las leyes para garantizar que el desarrollo no afecte negativamente la sociedad y, por el contrario, sea una acción que sirva para impulsar el desarrollo sustentable¨, enfatizó Ana Hilda Nova dirigente social.
El Gobierno anunció recientemente que extenderá la línea del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos y que en adición a eso construirá un teleférico y una terminal de autobuses.
«Son tres proyectos importantes los que está promoviendo el Gobierno, que juntos causarán el desplazamiento de cientos de familias que tendrán que mudarse a otros lugares donde se les debe garantizar acceso a los servicios básicos y a una vivienda digna», puntualizó el presidente de la Asociación de Vallejuelences Ausentes, Juan Carlos Morrillo.
Las organizaciones, en su mayoría integradas por ambientalistas, municipalistas y trabajadores, debatieron el tema durante el desarrollo del taller: «Preguntas y respuestas del Tratado de Escazú», organizado por el movimiento Comunidad Sana, que dirige el diputado del Parlamento Centroamericano, Carlos Sánchez.
Las organizaciones participantes en el taller se sumaron al llamado para que el Tratado de Escazú sea ratificado por el Congreso Nacional por considerar que fomentará la protección de los recursos naturales.
Entre las organizaciones asistentes al taller realizado en el Parque José Francisco Peña Gómez en Los Alcarrizos, se encuentran el Club de Madres Hermanas Mirabal, Club de Madres Las Sobrevivientes, Junta de Vecinos Juana Saltitopa, Asociación de Mujeres en Desarrollo, Bloque de Juntas de Vecinos Pablo Adón y la Junta de Vecinos el Chucho.