OMC pronostica caída del comercio global

El comercio global se reducirá este año entre un 13 % y un 32 %, según los cálculos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estas cifras son feas, pero no hay manera de evitar esto”, cita el informe del organismo al director general, Roberto Azevedo.

No obstante, tras la caída causada por la pandemia de covid-19, ya en 2021 se espera una recuperación del 21-24 %, lo que dependerá de la duración de la crisis sanitaria mundial y la eficacia de las políticas de los países.

“Es posible un rebote rápido y vigoroso. Las decisiones tomadas ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global”, ha indicado Azevedo.

“Necesitamos sentar las bases para una recuperación fuerte, sostenida y socialmente inclusiva. El comercio será un ingrediente importante aquí, junto con la política fiscal y monetaria. Mantener los mercados abiertos y predecibles, así como fomentar un entorno empresarial más favorable en general, será fundamental para estimular la inversión renovada que necesitaremos. Y si los países trabajan juntos, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada país actúa solo”, asevera el jefe de la OMS.

Al mismo tiempo, la organización advierte que las tensiones comerciales entre los países y la reducción del crecimiento económico ralentizaron el comercio global ya en el año pasado. Como resultado, en el 2019 su volumen se disminuyó en el 0,1 % (sin embargo, en términos monetarios creció en el 2 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.