19 de septiembre de 2021

Los senadores no conocieron este martes el proyecto del Código Penal

Compartir

El Senado no conoció este martes el proyecto del nuevo Código Penal, informó en su cuenta de Twitter la senador por el Distrito Nacional, Faride Raful, quien aseguró que la iniciativa volverá a conocer en la legislatura que dará comienzo el lunes venidero.

“El proyecto de Código Penal será reintroducido para que la comisión (especial) haga el estudio y análisis que corresponde”, escribió la legisladora.

La senadora oficialista agregó que el proyecto se conocerá sin presiones y con la firme voluntad política de aprobar el Código Penal “que necesitamos”.

Mientras, el portavoz de los senadores del PLD, Iván Lorenzo, también está opuesto a que el proyecto se sancione tal y como aprobado en la Cámara de Diputados.

“No se ha leído un solo de los documentos depositados por las instituciones y por los profesionales del derecho que acudieron por ante la comisión; no se ha discutido un solo artículo”, afirmó el legislador a periodistas en la sede del hemiciclo.

El 2 de este agosto, el senador representante de la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, aseguró que la comisión especial que designó el Senado para estudiar la creación de un nuevo Código Penal decidió rendir un informe favorable para su aprobación, tal y como fue sancionado por la Cámara de Diputados el 30 de junio pasado.

Genao afirmó, en esa ocasión, que la comisión tomó la decisión por mayoría, tras realizar una reunión virtual debido a que su presidente, el senador por El Seibo, Santiago Zorrilla, está afectado de la covid-19.

“Hemos decidido hoy rendir un informe favorable a la aprobación del Código Penal, para que sea discutido por el Pleno del Senado en su sesión del día de mañana”, dijo Genao a periodistas

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el nuevo Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

Grupos feministas exigen que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.

El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×