Compartir

República Dominicana recibió una primera partida de unas 85.000 dosis de vacunas orales contra el cólera procedente de Corea, gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estas vacunas se destinarán a las zonas más vulnerables como son las comunidades a orillas del río Isabela, en Santo Domingo, y la zona fronteriza con el vecino Haití, donde el cólera ha causado ya 511 muertes, dijo el ministro dominicano de Salud Pública, Daniel Rivera, acompañados de los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS),  Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Olivier Ronveaux, representante de OPS/OMS en el país, Aida Lucìa Vargas, directora del Programa de Inmuno Prevenibles por Vacunas y el ingeniero Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

Por franja de edad, se aplicarán a personas entre 1 y 60 años y también a trabajadores en comunidades de riesgo, como los hospitales donde hay casos de la enfermedad.

Al recibir las dosis en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con una inversión de 140.000 dólares como una donación de la OPS, el ministro explicó que, gracias a la intervención a tiempo que se ha realizado y con la aplicación en los próximos días de las vacunas (con una capacidad de protección del 85 por ciento) «se tendrá un resultado efectivo».

Instó a la población a mantener medidas de higiene como el lavado de manos, uso de agua potable y cocer bien los alimentos para evitar la propagación de la enfermedad y pidió acudir inmediatamente a un centro de salud si presentan diarrea aguda.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad transmitida por el agua.

En República Dominicana se ha registrado una treintena de casos, desde que el cólera reapareciera el pasado octubre en el vecino Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: