Leandro González asegura SDN deja de percibir RD$100 millones
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El aspirante a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Norte por el PLD, Leandro González, declaró que ese deja de percibir 100 millones de pesos mensuales por no saber manejar y comercializar los desechos sólidos.
Leandro González dijo que este municipio produce cerca de 800 toneladas de basura cada mes, por lo que recomienda que se trabaje con un esquema de industrialización del relleno sanitario del vertedero de Duquesa.
El aspirante a alcalde por el PLD declaró que, para solucionar este problema, su programa de gestión tiene contemplado un interesante plan en materia de reciclaje y de economía circular de la basura que consiste en industrializar el vertedero de Duquesa.
“Diariamente más de 400 camiones recolectores de basura entran al vertedero, contaminando nuestro municipio y nadie le pone control a eso”, denunció Leandro.
Dijo que se le está dando un mal manejo a la recolección de desechos sólidos, vertiendo basura en un supuesto relleno, el cual realmente es un botadero que causa contaminación a las aguas subterráneas del río Isabela, situación que está matando la flora y la fauna del entorno. “Estamos dejándole un cascarón a las próximas generaciones”, agregó.
En ese sentido, declaró que la protección al medioambiente será uno de sus acápites principales al frente de la alcaldía de Santo Domingo Norte, porque actualmente este municipio “se ha convertido solamente en el zafacón del Gran Santo Domingo”.
Leandro González explicó que el problema del mal manejo del vertedero, de 1,300,000 metros cuadrados de extensión, se resuelve utilizando 300,000 metros cuadrados para verter la basura en maquinarias de procesamiento a cielo cerrado en una fosa que tendrá una lona impermeable de alta densidad, con un filtro que permita la circulación de los lixiviados (los líquidos que bota la basura), para que estos vayan a una planta de tratamiento de aguas negras. Una vez descontaminada estas aguas se utilizarán para lavar los camiones, regar las plantas o verterla en el subsuelo ya estando limpia.
El precandidato a síndico por Santo Domingo Norte añadió que instalará tuberías para quemar el gas metano que genera la mezcla de los residuos orgánicos. Asimismo, montará esos desechos en correas para clasificar y separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, donde eventualmente serán compactados y vendidos como materia prima (los inorgánicos) y materia prima para abono (los orgánicos).
En el millón de metros cuadrados restantes, Leandro dice que establecerá una zona franca para procesar los productos finales que se derivan del reciclaje, tales como el polietileno que se utiliza para la fabricación de botellas de agua y los demás siete tipos de plásticos con los que se manufacturan productos reciclados, además del papel y el cartón. Este plan crearía más de 5000 empleos directos, explicó.
Leandro González manifestó que implementará el programa “Reciclar es Vivir”, el cual consiste en una alianza con las juntas de vecinos del municipio, a fin de capacitar sus moradores y entregarles bolsas especiales de recogida de basura, distribuirlas a las amas de casa para que recolecten por separado los desechos orgánicos de los inorgánicos. El Ayuntamiento enviará una vez por semana un camión especial para basura reciclada, que pesará y recogerá esos desperdicios y se les pagará en efectivo las libras recogidas a esas amas de casa.
“El ayuntamiento será sólo un ente mediador entre las cooperativas de industriales del reciclaje y las comunicdades, para que todo funcione bien”, aclaró el precandidato.
“De esa forma combatiremos el problema de la contaminación y el desempleo al mismo tiempo. Con las casi 5000 toneladas de desechos que entran diariamente a Santo Domingo Norte, traeremos riqueza a sus habitantes”, acotó.
Leandro González promete que su gestión al frente de los destinos del cabildo de Santo Domingo Norte se concentrará también en generación de más oportunidades, de capacitación y creación de empleo, además de apoyo para los jóvenes emprendedores que quieran poner su propio negocio.
En ese tenor, dijo que también creará centros sectoriales de capacitación, con profesores de inglés y laboratorios de computadoras, para que los jóvenes se formen a nivel secular, además, construirá estancias infantiles para que las madres solteras y madres jóvenes, que por compromisos estudiantiles y laborales no pueden cuidar sus niños pequeños, cuenten con un lugar donde éstos puedan ser atendidos de forma segura por manos profesionales en atención infantil.
Asimismo, Leandro González prometió fomentar el ecoturismo, aprovechando los recursos naturales con los que cuenta este municipio, tales como el río Higüero y los humedales del Ozama, para que se pueda convertir esa demarcación en un legítimo destino turístico, cultural y gastronómico de nuestro país. Criticó el hecho de que Santo Domingo Norte podría estar viviendo del turismo, pero sus pasadas administraciones no lo han hecho posible.
González manifestó que establecerá un plan social municipal, para subsanar las desigualdades sociales de la demarcación, que por años se han venido acumulando. Dicho plan tendrá un departamento de ingeniería para hacer reparaciones de viviendas a los más necesitados y laboratorios de analíticas y estudios médicos para los moradores que no tengan los recursos para pagar dichos servicios en un laboratorio privado.
Y en vista de que más del 60% de los ingresos familiares se va en la compra de alimentos, Leandro dijo que la construcción de un Merca Santo Domingo Norte que abaratará los productos de consumo de la canasta familiar, será otra de sus prioridades al frente de la alcaldía de este municipio.
Leandro González manifestó que en ningún momento ha renunciado a sus aspiraciones de ser alcalde, sino todo lo contrario, dijo sentirse complacido con el apoyo que ha recibido de la alta y media dirigencia de su partido, así como del pueblo en general.
Leandro aseguró respetará la decisión democrática del partido en la carrera por la candidatura de la alcaldía y desmiente que nunca ha dicho que él y su equipo asumirían una postura pasiva y de distanciamiento para con su organización política en caso de que dicha decisión no le favorezca electoralmente.
El precandidato a alcalde dijo que se considera un candidato de consenso y unidad, sin ningún tipo de problemas personales con los compañeros de su partido, ni a lo externo de éste; por tanto, dijo sentirse confiado en que será elegido como candidato, porque su proyecto es una garantía de triunfo.
“Somos el candidato que más unifica la militancia de nuestro partido, por eso nuestra candidatura seguirá firme y en franco crecimiento. Los compañeros y los munícipes se han mostrado dispuestos a apoyarnos”, concluyó Leandro.